Más de 200 trabajadores de Mantenimiento analizaron mejoras durante el último año en indicadores de seguridad.


Un encuentro para reconectar con el valor de la seguridad, repasar aprendizajes clave y proyectar un futuro donde cada tarea de mantenimiento se ejecute con excelencia y cero accidentes. Eso fue lo que vivieron más de 200 trabajadores del área de Ejecución Cátodos de Minera Antucoya, en una jornada que combinó análisis y participación activa.
El objetivo central del evento fue reforzar el compromiso con la seguridad laboral, destacando las buenas prácticas aplicadas en actividades de mantenimiento mayor en Área Seca, Área Húmeda y Ripios. Más de 700 trabajadores participaron en estas tareas durante el último año sin registrar accidentes, demostrando que una planificación rigurosa y el trabajo en equipo marcan la diferencia.
Indicadores de éxito
El análisis comparativo entre marzo de 2024 y marzo de 2025, mostró una clara mejora en los indicadores de seguridad, incluyendo la reducción de accidentes con tiempo perdido y del Índice de Frecuencia, que bajó de 1.5 a 0. “Somos capaces de planificar y ejecutar estas tres mantenciones mayores sin incidentes de seguridad, reafirmando nuestro compromiso con el cuidado de las personas y demostrando que la clave está en la planificación y la aplicación permanente de los controles críticos en terreno”, señaló Marco Fuenzalida, Ingeniero Senior Mantenimiento – Área Húmeda.
Para Gonzalo Díaz, Superintendente Ejecución Mantenimiento – Cátodos, esta es una de las actividades más importantes del área. “Participan mantenedores, operadores y administradores de contratos, lo que nos permite tener un contacto directo con los trabajadores, hablar de seguridad de manera inmediata y recibir su feedback para mejorar continuamente”, destacó.
Humor con propósito
Con una dinámica que mezcló humor y enseñanza, la empresa ID Chile presentó un sketch que mostró dos formas de hacer la Confirmación de Rol y de Proceso en terreno. Primero, cómo no hacerlo y luego, la manera correcta de ejecutarla. La actividad generó risas entre los asistentes, pero también dejó un mensaje claro sobre la importancia de seguir los procesos, entregar retroalimentación a tiempo y mantener siempre la atención en la seguridad.
“El mensaje se recibe más fácil cuando se entrega con una gota de humor, especialmente si se imita lo que ocurre en el terreno. Ayuda a concentrarse en lo que realmente se quiere mostrar”, comentó Jimmy Muñoz, maestro primero mecánico de la empresa MB Ingeniería.
El encuentro finalizó con la entrega de reconocimientos a trabajadores que se destacaron por su liderazgo en terreno y su compromiso con las buenas prácticas de seguridad. “Esto me motiva a seguir dando el ejemplo. Mis compañeros se ven reflejados y estoy seguro de que cualquiera de ellos también puede ser premiado en una próxima oportunidad”, agregó Jimmy Muñoz, quien fue reconocido por su liderazgo.





0 comentarios