Pasaporte de Salud: un acceso directo al autocuidado

Con esta iniciativa de la Gerencia de SSO, cada persona puede consultar exámenes médicos y datos clave de salud ocupacional en tiempo real y en terreno.

Un gesto simple como acercar el celular al casco puede abrir una gran cantidad de información vital. Así funciona el Pasaporte de Salud en Minera Antucoya: una plataforma digital que concentra antecedentes personales y médicos.

Impulsado por el área de Seguridad y Salud Ocupacional junto a la empresa Safe Health, el Pasaporte de Salud responde a la necesidad de contar con información clara y accesible para cada persona en las operaciones. “Buscamos que estuviera a la mano. Que la trabajadora o el trabajador no tuviera que preguntar o buscar en un computador. Hoy, con sólo acercar el celular, tiene acceso inmediato a todo”, destacó Julissa Bernal, gerente de SSO.

Información valiosa

La tarjeta utiliza tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) y puede complementarse con un sticker en el casco con la misma tecnología, permitiendo a cada trabajador acceder desde su celular a información actualizada en tiempo real sobre su salud ocupacional, como exámenes médicos, niveles de exposición y procedimientos afines. Al integrarse, cada trabajador recibe su tarjeta personalizada junto con el soporte necesario para su uso en terreno.

Para Dayna Vera, analista químico, la herramienta ha mejorado el acceso a información crucial como la derivada de controles de sílice o hipoacusia, siendo especialmente útil en fiscalizaciones o para anticipar vencimientos. “Nos facilita mucho tener el acceso rápido, que al final es lo que se necesita. Ya no tenemos que esperar que nos envíen los exámenes por correo. Todo está ahí, en la tarjeta o en el código del casco”, destacó.

Por su parte, Hugo Godoy, jefe de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, señaló que una de las motivaciones clave fue dar respuesta a requerimientos en terreno, tanto internos como externos. “La autoridad sanitaria no sólo fiscaliza al área, también le pregunta directamente a las personas. Y cuando no manejan bien esa información, se generan brechas. Por eso, necesitábamos una solución clara y accesible”.

Además de su foco en salud ocupacional, la herramienta se proyecta hacia nuevos contenidos en seguridad, incluyendo aprendizajes, infografías y procedimientos operativos. “El objetivo es que esta información forme parte del día a día. La tecnología está disponible y queremos acercarla más a nuestro equipo”, concluyó Julissa Bernal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *