El Grupo se convirtió en la primera compañía minera del país en lucir la distinción, otorgada por el SernamEG.


Este reconocimiento destaca el compromiso de la organización con la igualdad de género, a través de la implementación voluntaria de la Norma Chilena 3262. La herramienta establece los requisitos para instaurar un sistema de gestión que promueve los entornos equilibrados y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Durante la ceremonia de entrega, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el trabajo que está desarrollando Antofagasta Minerals para impulsar la participación femenina en la minería. “Hay que dar oportunidades a las mujeres y trabajar por las que vienen para lograr la paridad, en especial en los territorios”, señaló.
Programa Relevos
La ministra también relevó el reconocimiento otorgado en marzo a Minera Antucoya y Minera Los Pelambres por parte de la Mesa Mujer y Minería, que premió al Programa Relevos como una buena práctica de equidad e inclusión, iniciativa que permite a mujeres de comunidades cercanas desempeñarse como operadoras de camiones CAEX a tiempo parcial, regresando a diario a sus hogares. “Ese tipo de iniciativas puede cambiar la vida de una mujer y, por ende, la de toda una familia”, afirmó la ministra.
El reconocimiento refleja el camino comenzado en 2018, cuando el Grupo lanzó su Estrategia de Diversidad e Inclusión, con una dotación femenina de un 7%. Hoy, esa cifra llega al 27%, lo que evidencia un avance sostenido y concreto en la integración laboral femenina. Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, explicó que para el Grupo Minero las personas están al centro del negocio. “Las empresas debemos dar los espacios para que todos y todas logren su máximo potencial y puedan ser tal como son”, aseguró.
A la ceremonia de entrega del sello asistieron destacados representantes como Miriam Bertucci, directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); Loreto Maza, jefa de la División de Políticas de Igualdad del servicio; Antonia Ariztía, encargada de Género y Diversidad del Ministerio de Minería; y Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), junto a ejecutivos y trabajadores de la compañía.
En este mismo camino, en abril de 2025, Minera Antucoya también firmó su compromiso de adhesión a la Norma 3262 con el objetivo de implementar prácticas que reduzcan las brechas de género y favorezcan el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus trabajadores.


0 comentarios