Sin accidentes: más de 300 trabajadores participaron en la primera mantención mayor del año

Los equipos ejecutaron tareas críticas, como un overhaul completo y el cambio de los chancadores secundarios 2 y 3.

En 107 horas, más de 300 trabajadores completaron la primera mantención mayor del año en la planta de Minera Antucoya, interviniendo las áreas de Chancado, Aglomerado y Apilamiento. El trabajo fue realizado en turnos día y noche, sin incidentes de seguridad y dentro del plazo establecido.

Alejandro Rojas, gerente de Mantenimiento, resaltó la relevancia del primer mantenimiento mayor de chancado-apilamiento del año, que se llevó a cabo sin accidentes y cumpliendo el 100% de las actividades programadas. «Esta intervención nos permitirá dar la continuidad operacional que necesitamos para lograr las metas de apilamiento y producción que hemos definido para 2025», comentó.

Asimismo, enfatizó la labor del equipo de mantenimiento de la planta, valorando su compromiso y profesionalismo como factores clave para el buen desarrollo de las operaciones y el crecimiento de Antucoya.

El procedimiento contó con la participación de cerca de 60 trabajadores internos, incluyendo mantenedores mecánicos, instrumentistas y eléctricos, además de 300 colaboradores externos. Empresas como V-max, MB Ingeniería, Fourthane y Conti Tech apoyaron en tareas específicas, mientras que Ameco brindó soporte en logística e izaje de equipos.

Tareas críticas

El jefe de turno de Mantenimiento- Chancado, Diego Manzano, destacó la importancia de esta mantención para la operación del primer semestre. «Estas actividades críticas permiten asegurar la confiabilidad del mantenimiento. El trabajo de nuestras empresas colaboradoras y el apoyo de áreas clave como Bodega fueron esenciales para cumplir con los plazos establecidos», indicó.

La mantención incluyó actividades clave, como el cambio de los chancadores secundarios 2 y 3 con un overhaul completo, así como la sustitución de las correas transportadoras Nº3, Nº5, Nº13 y Nº14. Además, los equipos ejecutaron el cambio del harnero grizzly Nº 2 y la instalación de parrillas de recepción en las tolvas primarias de la línea Nº2, última tarea que permitirá mejorar la selección del material grueso proveniente de la mina.   

Por su parte, Diego Núñez, planificador senior Largo Plazo Planta, subrayó el impacto de esta intervención en la sostenibilidad operativa de la planta, asegurando una operación más eficiente y sin interrupciones. «Esta mantención mayor es un hito dentro de las actividades del año, ya que nos permite mejorar la disponibilidad de los equipos, cumplir con los presupuestos operacionales y garantizar el plan productivo de la Compañía», afirmó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *