Junto a Los Pelambres, fue reconocida por su programa de Aprendices Relevos en la categoría “Conciliación”.


En el Aula Magna de la Universidad de Santiago, durante la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería por el Mes de la Mujer, el Grupo Minero fue galardonado con el premio ‘Buenas prácticas de equidad e inclusión en la industria minera’ en la categoría ‘Conciliación de la vida laboral, familiar y personal’. Esto por el programa Aprendices Relevos creado en Minera Antucoya e implementado también en Minera Los Pelambres.
Esta iniciativa fomenta la participación de mujeres de las comunidades cercanas como operadoras de camiones de extracción a tiempo parcial. Ellas tienen una jornada que les permite regresar a sus casas cada tarde, facilitando el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y promoviendo la empleabilidad local.
Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, señaló que este programa le ha dado la posibilidad de ingresar a la industria minera a mujeres que jamás lo habrían imaginado, permitiéndoles conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos pequeños o personas adultas. “Hemos abierto posibilidades para una dimensión totalmente nueva, que es una mezcla perfecta entre diversidad, conciliación y también productividad”, señaló la ejecutiva.
Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya, dijo que el mayor impacto es cómo la Compañía pone la innovación al servicio del desarrollo de las personas. “El cambio de vida que genera este esquema de trabajo nos llena de orgullo y nos incentiva a seguir innovando en términos de personas,” indicó.
En la entrega del reconocimiento, la premiación fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien comentó que “cada vez se destacan más las mujeres por las ventajas competitivas que representan. Hay que resaltar que hoy, de 10 personas que contrata la industria, 4 son mujeres, por lo que podemos decir que minería se escribe con M, pero M de mujer”.
Relevos
El programa Aprendices Relevos, creado en 2019 por Antucoya, brinda a las mujeres de comunidades vecinas, con especial foco en María Elena, la oportunidad de ingresar al sector minero, equilibrando sus responsabilidades laborales y familiares. Con tres ciclos de capacitación y 24 participantes, de las cuales 14 siguen en la Compañía, ha impactado positivamente en la empleabilidad local y la diversificación de los equipos de trabajo. En 2025 se espera sumar al menos a 12 personas, alcanzando un total de 36 mujeres que han pasado por el programa.
Este logro está alineado con la estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo Minero, que busca incrementar la participación de mujeres en la industria, fomentar entornos respetuosos y promover la retención de talento.





0 comentarios