“Lo logrado en 2024 es nuestro piso para ambicionar más en 2025”

El gerente de Proyectos Operacionales, Rolando Maluenda, destacó la seguridad como el principal logro del año pasado y abordó las principales obras a ejecutar.

La seguridad, la recuperación de activos clave y el desarrollo de proyectos estratégicos marcaron la gestión del área de Proyectos Operacionales en 2024. Así lo destacó su gerente, Rolando Maluenda, quien resaltó la ejecución de iniciativas de alto riesgo sin accidentes y la recuperación del carro CV-007 como hitos fundamentales del año. De cara a 2025, enfatizó el rol del área en la continuidad operacional y en la implementación de mejoras estructurales, además de la importancia de la prevención, la disciplina y el trabajo colaborativo para enfrentar los nuevos desafíos.

¿Cuáles son los principales logros del área en 2024?

El principal logro es el resultado en seguridad. En 2024 logramos efectuar proyectos operacionales y estratégicos con una gran cantidad de obras, con altos niveles de riesgo y sin personas accidentadas. Además, logramos recuperar el carro CV-007, que tenía evidentes problemas de funcionamiento y de diseño. Son hitos que nos han marcado para poder enfrentar el 2025 con mucha fuerza y entusiasmo, porque también tenemos metas importantes para este año.

La operación sin chancado terciario está siendo evaluada como una vía para seguir operando ¿Qué implicancias podría traer eso para ustedes como área?

Yo creo que más que como proyecto, directamente, trae implicancias para toda la organización. Es un desafío desde la adecuada preparación de las mezclas en la mina, de la operación del secundario y el cambio sustantivo que ha tenido el aglomerado y aguas abajo. Evidentemente, tiene buenos resultados en términos de producción, de ahorro de costos y nos entusiasma tener que estudiar con mayor detalle los fenómenos que ocurren en el proceso. Como área queremos cooperar, poder estar presentes en la medida que exista alguna necesidad de mejora de diseño o alguna parte del proceso que requiera ingenierías estructurales.

¿En qué proyectos están trabajando durante 2025?

Tenemos la expansión del centro de manejo de residuos, que es una iniciativa que tiene una importancia vital para la continuidad del campamento y de la operación. Asimismo, estamos ejecutando el proyecto Ripios en su primera etapa, donde cambiaremos el cabezal por un uno nuevo y alargaremos un poco más la correa.

Otra obra que está en ejecución es la reparación de las piscinas PLS, que tiene grados de complejidad importante, porque es el primer cambio desde la construcción del proyecto original. Además, tenemos que materializar el Sistema Colectores de polvo, que tiene alta relevancia para la organización y que debe estar terminado en agosto de este año. Asimismo, otro proyecto que está en proceso es la reparación de las canaletas de PLS e ILS, que transportan la solución con cobre hacia la planta SX.

¿Qué metas específicas presenta el proyecto Sistema Colector de Polvo?

Es una iniciativa que no ha estado exenta de problemas: ingeniería, aumento de plazos y de costos. Hoy nos encontramos en la fase de construcción, con un avance superior al 67%. Este proyecto permitirá reducir la emisiones de polvo en el área del chancado secundario. Desde el punto de vista de la seguridad, es una obra cuya construcción es compleja. Están presentes los riesgos críticos de trabajo en altura, de trabajos de maniobras de izaje de alto tonelaje, excavaciones, además del contacto con energía eléctrica, ya que estamos instalando una subestación. Acabamos de terminar el ‘tap-off’, es decir, conectamos una línea nueva a una existente de 23 KW.

Desde el punto de vista operativo y de mantenimiento, estamos incorporando en la operación dos procesos que no existen y no nacieron en Antucoya. Esto tiene una complejidad intrínseca de tener que adaptarnos a la fase operativa como un proceso más del chancado. Por lo tanto, existe el objetivo de poder armar el equipo de comisionamiento para tener una puesta en servicio exitosa.

¿Qué mensaje les darías a los equipos para motivarlos frente a los desafíos que tienen?

Que nosotros tenemos que ser capaces de generar una cultura de disciplina operacional con foco en seguridad. Y esa es una responsabilidad de cada uno en el ámbito en que se desarrolla. Si nos va mal en seguridad, no se avala ningún resultado productivo y ningún resultado de gestión de proyectos.

Segundo, que nos sintamos motivados. Antucoya terminó un 2024 con muy buenos resultados, fuimos la única compañía del Grupo que cumplió su plan de producción y estuvo en el costo. Hicimos en conjunto un tremendo trabajo. Lo logrado en 2024 es nuestro piso para ambicionar más en 2025. Y, en lo que sigue, necesitamos la misma energía, entusiasmo, apertura y colaboración. Que nos vayamos transformando en un equipo cada vez más sólido, que es capaz de salir adelante, pese a todos los desafíos de operar un yacimiento de esta naturaleza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *