Avanzan trabajos en piscinas PLS para la recuperación de activos clave

El proyecto contempla tres etapas que incluyen la limpieza, reparación y el recambio de materiales.

Con más de 84 metros de largo y 62 de ancho, dos grandes espacios vacíos de tres metros de profundidad marcan el inicio de una etapa de recuperación. Se trata de uno de los desarenadores y una de las piscinas PLS del Área Húmeda, actualmente en reparación. La iniciativa busca optimizar su funcionamiento para asegurar la operación eficiente y confiable de un activo clave para Minera Antucoya.

“Es un trabajo que se realiza por etapas, debido a la continuidad operacional que requiere la planta”, explicó Rolando Maluenda, gerente de Proyectos Estratégicos. “Este año estamos enfocados en la primera y la segunda piscina, y en 2026 repararemos la tercera”, agregó.

El proyecto considera el recambio completo de la carpeta del desarenador, la renovación de las láminas de polietileno de alta densidad (HDPE) y la reparación de la piscina. “Este trabajo tiene dos focos: cumplir con los compromisos ambientales de la Compañía y asegurar un activo confiable para la operación”, destacó Eduardo Cabalín, jefe de Proyectos.

Trabajos en terreno

Actualmente, los equipos se encuentran ejecutando la limpieza y retiro de la borra (solución acuosa con residuos de minerales y ácido) en el desarenador, para luego avanzar con el cambio del paquete impermeabilizante. En paralelo, están realizando una electrodetección en la piscina para identificar posibles filtraciones. “Es un trabajo más fino, con retiro manual y uso de retroexcavadora para garantizar que cada reparación sea precisa”, señaló Simón Mora, inspector de obras civiles de JEJ Ingeniería.

Finalmente, Eduardo Cabalín, comentó que, pese a los desafíos que ha presentado la ejecución de las obras, el trabajo coordinado entre las áreas de Operaciones y Mantenimiento ha permitido avanzar según lo planificado. “Hemos sorteado imprevistos en equipo, lo que ha sido clave para el desarrollo del proyecto”, agregó.

La proyección del trabajo anticipa que la primera piscina esté reparada en marzo, para continuar en los próximos meses con los trabajos de la segunda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *