El gerente de Planificación y Desarrollo planteó la necesidad de abordar desafíos clave en integración, seguridad, planificación y eficiencia.


Este es un año clave para el área de Planificación y Desarrollo, con desafíos estratégicos orientados a la seguridad, la optimización del ciclo de planificación y el fortalecimiento del perfil de producción a cinco años. La meta definida por el gerente del área, Sebastián Blanco, es consolidar los avances logrados en 2024, como la mejora en la generación de planes mensuales y anuales, y la actualización del diseño de fases mina, destacando la importancia del trabajo en equipo y la integración de todas las áreas.
¿Cuáles fueron los principales logros del área de Planificación y Desarrollo en 2024?
En primer lugar, en el ámbito de personas, implementamos un programa de desarrollo interno que permitió la promoción de 15 profesionales y habilitó, durante el año 2024, un 35% del I&D en la gerencia. Además, trabajamos intensamente en mejorar el proceso de generación de planes mensuales y anuales, optimizando el ciclo de planificación de producción.
Otro hito clave fue la actualización de la secuencia y el diseño de fases de la mina, un trabajo que, actualmente, está dando frutos en términos de seguridad, permitiendo acceder a zonas de mejor ley en la Fase 6. Asimismo, se incorporó en el modelo geológico el factor de conciliación histórico, lo que nos llevará a tener una mejor adherencia en los tonelajes y leyes de alimentación a los procesos. Finalmente, se realizó la justificación técnica ante Antofagasta Minerals y Marubeni del proyecto de compra de la tercera pala eléctrica para fortalecer la capacidad operativa a futuro.
El año pasado, Antucoya alcanzó su meta de producción. ¿Cuál fue el impacto del área de Planificación y Desarrollo en la obtención de estos resultados?»
Uno de los factores que permitió alcanzar la meta de producción de Antucoya, fue el fortalecimiento del proceso de generación de planes mensuales, tanto en la Mina como en la Planta. Esto llevó a mejorar la coordinación entre las áreas de Mantenimiento, Operaciones, Abastecimiento y Planificación & Desarrollo, lo que posibilitó desafiar de manera responsable las metas productivas del presupuesto. Como resultado, se lograron 2 mil toneladas por sobre el presupuesto, estableciendo este desafío desde el Forecast 9+3 en abril de 2024.
En 2025, ¿qué objetivos tiene el área y qué estrategias están utilizan para alcanzarlas?
Nuestra primera prioridad es la seguridad de las personas, con el objetivo de eliminar eventos de alto potencial mediante la aplicación de aprendizajes obtenidos en años anteriores. También nos estamos enfocando en seguir mejorando el perfil de producción para los primeros cinco años, optimizando la planificación a mediano y largo plazo. Además, continuaremos fortaleciendo el ciclo de planificación de producción, promoviendo una mayor integración de todas las áreas de Antucoya.
¿Qué proyectos estarán desarrollando este año y con qué fin?
En 2025, iniciaremos la campaña de sondajes más grande en la historia de Antucoya, un proceso que se extenderá por tres años y en el cual se perforarán aproximadamente 100 mil metros. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el conocimiento geológico y geotécnico de nuestro yacimiento, proporcionando información clave para la toma de decisiones futuras. Durante el primer semestre, continuaremos analizando y proyectando el modelo de operación sin chancado terciario, evaluando su factibilidad a largo plazo. Adicionalmente, avanzaremos en el estudio de los proyectos de ROM Estático, con el propósito de habilitar un segundo proceso para el tratamiento de nuestros minerales, con una operación más flexible y eficiente.
Desde la planificación, ¿cómo están enfrentando el desafío que tienen en la Mina?
Uno de los principales desafíos para 2025 en Antucoya es lograr la exposición de minerales en la Fase 6 de aquí a julio, antes del agotamiento de la Fase 5. Para abordar este reto, hemos incorporado el concepto de “sobrecarguío” con equipos de respaldo durante los períodos de mantenciones mayores de los equipos de mina. Adicionalmente, desde la planificación mensual y semanal, estamos dirigiendo la extracción y el control de secuencia en la Fase 6 con el uso de dos palas eléctricas.
Para finalizar, ¿qué mensaje dejarías a los equipos frente a los desafíos que presenta 2025?
Para que 2025 sea un año exitoso, el pilar fundamental debe ser la seguridad de cada uno de nosotros, un valor intransable que debe estar presente en todas nuestras acciones y decisiones. Tenemos por delante desafíos motivantes y exigentes, pero estoy seguro de que, con el compromiso y trabajo en equipo, podremos alcanzar grandes resultados. Los invito a afrontar este año con actitud positiva, convencidos de que juntos podremos superar cualquier reto y seguir fortaleciendo la excelencia operativa de Minera Antucoya.

0 comentarios