Más de 4 mil personas asistieron a programa para una sociedad más inclusiva

El proyecto ‘Por un Chile más justo para todos y todas’ benefició a 2.904 familias con orientación social, jurídica y ayuda humanitaria.

Un operativo de limpieza y la pintura de un mural en el sector norte de Antofagasta. Así culminó la tercera versión del proyecto ‘Por un Chile más justo para todos y todas’, una iniciativa realizada entre el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals, que promueve la inclusión y el acceso a los derechos de las personas migrantes y refugiadas en la región.

“Es una muestra de cómo el trabajo en equipo entre el sector privado, público y la sociedad civil genera un impacto real y positivo en las comunidades locales. Estamos orgullosos de contribuir a la creación de un entorno diverso, inclusivo y respetuoso donde todas las personas, sin diferencia alguna, logren acceder a las mismas oportunidades», expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.

En su tercera versión, el proyecto se centró específicamente en los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Esto significó la continuación de la labor de sensibilización y formación en derechos humanos y migración, capacitando a universitarios, docentes y personal administrativo de diversas instituciones públicas asociadas a salud y educación.

 En total, se organizaron 46 charlas y talleres para más de 800 personas en Antofagasta, Mejillones, María Elena, Tocopilla y Calama. Actualmente, la región alberga más de 110.000 personas migrantes, lo que representa el 6,7% del total del país.

Impacto social                                                                

Durante 2024, la iniciativa alcanzó a más de 8.700 personas y benefició directamente a más de 4 mil, ofreciendo servicios de orientación social y jurídica, además de apoyo humanitario ante situaciones de refugio o emergencias. Entre los logros destacados, atendió 372 casos jurídicos, entregó 117 ayudas humanitarias y facilitó 67 pasajes de reunificación familiar.

El trabajo con la niñez también fue un pilar fundamental del programa. Más de 230 niños, niñas y adolescentes participaron en talleres de sensibilización y formación intercultural, los cuales fomentaron su inclusión en el sistema educativo y su integración en la comunidad.

Fernando Guzmán, director regional de SJM, explicó que “para nosotros es una alegría ver esta alianza público-privada que impacta a más de 4 mil personas, entre ellas una cantidad significativa de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la inclusión y el aprendizaje en un entorno seguro».

Recuperación de espacios

El programa finalizó con un operativo de limpieza donde se sacaron 40 toneladas de desechos y con la pintura de un mural participativo realizado por vecinos y vecinas del Centro Comunitario ‘Óscar Romero’ ubicado en avenida Bonilla. La actividad también involucró a familias migrantes y autoridades, con el apoyo de empresas y organizaciones de gestión medioambiental y artísticas.

En el operativo con maquinarias realizado el día 29 de enero se retiraron 39.100 kilos de escombros, mientras que el 1 de febrero fueron 910 kilos de residuos no recuperables, además de 7 kilos de plásticos PET y 34 kilos de vidrio para reciclaje.

Francisco González, director de Medio Ambiente y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, valoró este tipo de iniciativas, “porque convocan a toda la comunidad. La integración y el trabajo conjunto nos dan la tranquilidad que necesitamos como país. Tenemos el desafío de hacer acciones ambientales y sociales efectivas para crear espacios de encuentro”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *