El sistema fue puesto en marcha junto a las empresas Michelin y Kaltire para mejorar los indicadores en seguridad, costos y productividad.


Como un paso hacia la excelencia en resultados, Minera Antucoya adoptó el ‘Modelo TK’, tonelada-kilómetro. Este esquema, desarrollado junto a la empresa colaboradora Michelin, representa un cambio sustantivo respecto al método convencional, al poner la productividad en el centro de la operación
“Antes comprábamos neumáticos y gestionábamos varios contratos vinculados a su mantenimiento, como, por ejemplo, la instalación, el monitoreo, la reparación de estos, entre otros. Ahora, con el ‘Modelo TK’, pagamos por las toneladas transportadas por kilómetro recorrido. Además, Michelin suministra y administra todos los neumáticos necesarios, asumiendo la responsabilidad completa de su performance”, explicó Alejandro Muñoz, administrador de Neumáticos de Antucoya.
Asimismo, destacó que entre las principales ventajas de esta iniciativa se encuentran la disminución de costos, la mejora en las condiciones de seguridad y la eficiencia en la operación, ya que todas las partes trabajan hacia un mismo objetivo: el transporte efectivo de material.
Adicionalmente, este modelo nuevo de productividad va en línea con el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), que busca promover la eliminación de procesos ineficientes en todas las tareas asociadas a neumáticos.
Cambio operativo
El sistema utiliza la plataforma ‘Machine TK’, que registra en tiempo real la cantidad de toneladas transportadas por cada camión. Esto permite evaluar el comportamiento de los neumáticos, teniendo en cuenta factores claves como la velocidad y la carga, en lugar de sólo medir su vida útil en horas. A su vez, Michelin utiliza la herramienta MEMS, que controla los neumáticos, y sus condiciones de uso, disminuye tiempos de detención y protege a las personas y equipos.
Soledad Carrillo, gerente de Michelin, subrayó los aportes de este sistema: “Nos integramos en la cadena de valor de Antucoya para contribuir a sus metas de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Nos aseguramos de que siempre haya neumáticos disponibles en faena y nos ocupamos del reciclaje de aquellos que están fuera de uso”. Además, agregó que con esto se alinean con los objetivos de sustentabilidad de la industria.
Proyección
Otra de las empresas involucradas es Kaltire, encargada de proveer los servicios de mantenimiento. Carlos Zúñiga, gerente de la compañía, destacó el modelo como una instancia para incorporar innovaciones y perfeccionar sus actividades. “Con el conocimiento técnico de Michelin y la comunicación constante con Antucoya, podemos garantizar que el esquema cumpla con los resultados esperados. Este método mejora los resultados actuales y nos prepara para afrontar los retos futuros con un enfoque más eficiente y sostenible”.
De esta manera, Minera Antucoya se suma a operaciones como Minera Los Pelambres y Minera Collahuasi, que ya cuentan con este modelo enfocado a la productividad, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad y el progreso sustentable de la industria.

0 comentarios