El gerente de Operaciones destacó el logro de la meta 2024 en mineral beneficiado, además de la operación sin chancador terciario.


La seguridad, la confiabilidad de los equipos y la eficiencia en los costos son los ejes clave del área de Operaciones para el presente año. Así lo señaló su gerente, Patricio Mora, quien destacó de 2024 la superación de las metas catódicas y la operación sin chancador terciario. Asimismo, subrayó la importancia del compromiso de los equipos y la necesidad de fortalecer la cultura de seguridad y excelencia para el nuevo ciclo.
¿Qué hitos destacarías en el área de Operaciones en 2024?
Me gustaría resaltar los hitos del cumplimiento en mineral beneficiado con 34,1Mt de Heap y 4Mt en ROM, además de superar la producción catódica respecto a Budget (80,4Ktmf real vs 78,3ktmf de presupuesto). Y, en términos de proyectos, la excelente ejecución del Carro CV007 y la operación sin terciario desde el mes de julio a la fecha.
Operar sin chancador terciario fue un desafío significativo, ¿qué aprendizajes dejó esta experiencia?
Efectivamente, fue un gran desafío desde la planificación a la ejecución, donde gran parte de la Compañía estuvo trabajando comprometida por el logro exitoso de este hito. Esto se vio reflejado en un impacto menor en términos de recuperación y en la significativa optimización del consumo de ácido.
De cara a 2025, ¿cuáles son las principales metas del área y cómo planean abordarlas?
Lo principal es erradicar los accidentes de alto potencial y con daño a las personas, a partir de nuestros programas de liderazgo y herramientas de seguridad. Segundo, poder cumplir de manera exitosa nuestras metas de producción y costos, donde el desafío está en la extracción de la Mina y sostener o mejorar el desempeño de la Planta. También, buscamos asegurar un buen desarrollo de nuestro equipo y seguir incorporando talento femenino a la operación.
¿Qué objetivos de disponibilidad y confiabilidad se han planteado para 2025, considerando las lecciones aprendidas en 2024?
Los objetivos apuntan a tener una flota confiable en toda la operación de la Mina. Estamos trabajando en los planes de mantenimiento que aseguren aquello, además de operarlos conforme a los diseños.
En términos de costos operativos, ¿qué ajustes consideran necesarios para mantener la eficiencia sin comprometer los resultados?
Principalmente, tener monitoreados los insumos esenciales de la operación como el ácido, el combustible y la energía, entre otros. Esto además de aumentar la productividad de nuestros contratos a partir de mediciones de eficiencia y poder sacar el máximo desempeño de ellos.
¿Qué mensaje le transmitirías a los equipos para reforzar su compromiso con la seguridad y los desafíos de 2025?
Que la seguridad es esencial en nuestro trabajo. Ninguna meta productiva está por encima de esto. Cada uno de nosotros es responsable de garantizar un entorno seguro y saludable para todos. Este 2025 traerá grandes desafíos, para los cuales nos hemos preparado con dedicación con el fin de cumplir los objetivos de Minera Antucoya. Confío plenamente en el compromiso y la capacidad de nuestros equipos para superar las expectativas y fortalecer día a día nuestra cultura de excelencia.

0 comentarios