Alejandro Rojas: “2025 es un año clave para Mantenimiento”

El gerente del área evaluó lo realizado en 2024 y definió tres objetivos para este año: no tener accidentes de alto potencial y accidentes con tiempo perdido, cumplir con el desempeño de los equipos y tener un control eficiente de los costos.

El inicio de 2025 se perfila como un año fundamental para el área de Mantenimiento. El objetivo principal es consolidar los logros alcanzados la segunda mitad del año 2024 y afrontar los desafíos con una estrategia renovada, enfocándose en la seguridad, la eficiencia y la productividad. Así lo expresó el gerente del área, Alejandro Rojas, quien destacó el avance hacia la estabilización de los procesos de Mantenimiento Mina y la mejora continua que permitió el año pasado alcanzar un alto desempeño en la planta.

¿Qué balance haces del año 2024 en términos de Mantenimiento?

Fue un muy buen año, donde se lograron muy buenos resultados en la planta y tuvimos un gran avance en estabilizar algunos procesos en Mantenimiento, principalmente en la mina, donde adicionalmente ejecutamos grandes intervenciones en los equipos de carguío. Fue un año muy desafiante donde logramos cumplir con los objetivos que nos fuimos trazando, con un grupo muy motivado que trabajó en equipo y reconoció las equivocaciones e hizo los cambios necesarios para mejorar. Ejemplo de esto es la disminución de la accidentabilidad que tuvimos a partir de septiembre.

¿Qué logros obtuvieron y qué oportunidades de mejora ves en el área?

En la mina ejecutamos nuestro primer overhaul a una pala eléctrica, hicimos intervenciones mayores en nuestras palas hidráulicas y logramos cambiar la tendencia en el cumplimiento de nuestros KPI’s de proceso. Avanzamos en la instalación de tecnologías que nos ayudaron en el monitoreo de los equipos, tales como el ‘damage monitor’ y ‘Minecare’ en los CAEX. De esta manera, mejoramos la confiabilidad.

En la planta tuvimos el desafío de mejorar el desempeño alcanzado años anteriores. Lo logramos, incluso operando con un by pass, una experiencia que nunca habíamos tenido donde logramos no afectar la disponibilidad y confiabilidad. En chancado y apilamiento conseguimos una disponibilidad histórica, alcanzando el full potencial definido el año 2022 (83,8%) y quedamos muy cerca de la nueva meta que es 84%. En cuanto a nuestros costos, aunque en 2024 estuvimos por encima de esperado, logramos estabilizarlo y, para 2025, el desafío es cumplir con nuestro presupuesto.

Uno de los hitos destacados es el resultado de la Encuesta de Engagement, donde alcanzamos un 86% de compromiso. Este porcentaje refleja un equipo altamente motivado, clave para cumplir las metas planteadas para 2025.

El año 2024 nos dejó una gran oportunidad de aprendizaje en seguridad. Más allá de los indicadores, tuvimos personas que no regresaron a sus casas de la misma forma en la que llegaron a trabajar. Este es nuestro principal foco en 2025: garantizar la ejecución segura de todas nuestras tareas.

¿Dónde se concentran los mayores desafíos para 2025? ¿Qué esperan de este año?

El 2025 es clave para poder alcanzar el objetivo que buscamos en nuestra aspiración de Antucoya 2.0. La primera gran meta es cerrar el año sin accidentes de alto potencial y evitar accidentes con tiempo perdido.

Además, debemos consolidar los procesos de mantenimiento y garantizar la disponibilidad y confiabilidad de nuestros activos para alcanzar nuestras metas de producción de manera eficiente, productiva y buscando siempre la mejora continua. Esto incluye avanzar en la implementación de nuestro Sistema de Gestión de Excelencia, llevar a cabo los overhaul de los equipos de carguío, ejecutar los mantenimientos mayores en la planta y realizar las mejoras necesarias en Área Seca para operar en modo by pass de manera confiable.

¿Qué te gustaría decirles a los trabajadores de Mantenimiento para enfrentar de la mejor forma el 2025?

Me gustaría agradecer por el compromiso y esfuerzo que puso cada uno de los integrantes de nuestra gerencia de Mantenimiento en 2024, ya que eso hizo que lográramos las metas que nos propusimos. Aunque aún hay aspectos que mejorar, estoy seguro de que con la energía y motivación que cada uno de ustedes pone día a día, lograremos alcanzar todos los desafíos que vienen.

Estoy muy contento con el equipo que hemos formado. Los invito a mantener la misma actitud, compromiso y energía que han demostrado. Durante este año, debemos seguir trabajando juntos, promoviendo un buen clima laboral, desafiándonos día a día en búsqueda de la excelencia y la mejora continua, cuidándonos y cuidando a nuestros compañeros de trabajo para no tener accidentes, y siempre tener presente que las decisiones que tomemos deben alinearse con nuestra aspiración de Antucoya 2.0.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *