Las integrantes del Programa de Aprendices 2024-2025 provienen de las comunas de María Elena y Antofagasta.


Minera Antucoya dio la bienvenida a las 11 mujeres que iniciarán su formación en terreno como operadoras de camiones CAEX por el Programa de Aprendices 2024-2025. La cita se efectuó en la Sala 4 con el fin de informarles sobre la historia y cultura de la Compañía y responder las inquietudes sobre el proceso de aprendizaje.
Las participantes, provenientes de María Elena y Antofagasta, se desplazaron hasta el campamento de la Compañía para comenzar con su proceso práctico de instrucción en el área de Carguío y Transportes, tras finalizar su aprendizaje teórico en el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC).
Oportunidades locales
En la reunión, organizada por la Gerencia de Personas de Compañía, las asistentes recibieron la bienvenida por parte del gerente de Operaciones, Patricio Mora, y el superintendente de Carguío y Transportes, Carlos Ángel. Ambos compartieron sus experiencias y respondieron preguntas sobre Minera Antucoya y el trabajo en terreno. Además, conocieron más sobre la organización a través de un video y recibieron un kit de bienvenida.
La aprendiz y residente de María Elena, Damaris Sambra, destacó la inclusión femenina que promueve el programa, así como también la incorporación de mano de obra local. “Es una enorme oportunidad, especialmente para las mujeres, que poco a poco nos hemos ido incorporando a un mundo que antes era muy masculinizado. Es un gran logro y debemos sacar provecho de ello”, aseguró.
En tanto, María Pérez, proveniente de Antofagasta, tuvo una opinión similar: “Quiero que ya empiece el proceso y tener la oportunidad de entrar en la industria para poder ayudar más a mi familia. Me siento muy orgullosa de estar aquí”.
Proceso de aprendizaje
La primera parte formativa considera una inducción presencial y un proceso de e-learning de cuatro días sobre seguridad, ética, cumplimiento y entornos respetuosos. En enero iniciarán el proceso de instrucción como operarias CAEX, divididas en grupos bajo la modalidad 7×7, instruidas por operadores de Carguío y Transporte.
“El área Mina era un mundo muy masculino, pero hoy tenemos una dotación femenina del 25% que nos da una cultura distinta, algo que es clave y necesario”, recalcó el superintendente de Carguío y Transportes, Carlos Ángel. “Este es un programa integral, que toma su tiempo, pero que nos ha dado buenos resultados, así que hay que mantenerlo enfocado en buscar más talento femenino”, agregó el gerente de Operaciones, Patricio Mora.
El Programa Aprendices 2024-2025 está enmarcado en la Estrategia de Empleabilidad de Antofagasta Minerals, que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad local y femenina en las diferentes compañías pertenecientes al Grupo.






0 comentarios