¡Haz lo correcto, no lo fácil!

En la reunión mensual de SSO con empresas colaboradoras se dio inicio a la campaña de Disciplina Operacional liderada por Compass.

‘Haz lo correcto, no lo fácil’ es el lema de la campaña de seguridad que se presentó durante la última Reunión mensual de empresas colaboradoras, realizada en el Salón Chacabuco. El evento reunió a más de cien personas, quienes participaron activamente en el análisis y discusión de temas clave para mejorar la seguridad laboral.

El proyecto forma parte el Programa de Disciplina Operacional liderado por la Gerencia de SSO, cuyo objetivo principal es concientizar a las y los trabajadores sobre el autocuidado y la seguridad laboral. Esto, a través de la colaboración activa de seis empresas colaboradoras en el diseño y ejecución de estrategias preventivas.

Modalidad y etapas

La primera empresa en sumarse a la iniciativa fue Compass, quien junto a su filial ESS (Suport Service Worldwilde), diseñaron y ejecutarán la campaña, buscando fomentar el autocuidado mediante estrategias cercanas y de fácil asimilación. La estructuración de la iniciativa consideró un mes y medio de trabajo colaborativo, para desarrollar videos situacionales, mensajes para la Radio Antucoya y la creación de stickers, pendones y tarjetas informativas.

Leonardo Huanqui, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Compass, detalló que se trata de una campaña macro de SSO Antucoya que tiene seis etapas. “Una por cada mes y considera la participación de distintas empresas. Nos tocó a nosotros ser la primera”.

Durante la jornada, frente a las oficinas del campamento se izó una bandera con el lema ‘Haz lo correcto, no lo fácil’, marcando de manera simbólica el inicio oficial de la iniciativa.

La campaña incluye la participación rotativa de cinco compañías al mes: Komatsu, NTC, T-Metal, Zamine e ISL. Estas empresas asumirán el relevo del proyecto, que se desarrollará a lo largo de un período de seis meses.

El jefe de Protección Industrial y Emergencias y líder de campaña, Carlos Rojas Jopia, agregó que “lo que buscamos con esta campaña es fomentar un trabajo colaborativo entre Antucoya y las empresas colaboradoras, cimentando un sello distintivo en todos los trabajadores de la compañía: hacer lo correcto siempre”.

Accidentabilidad y conductas

La superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Jenny Muñoz, explicó que, acorde al análisis de accidentes 2024, más del 70% de los eventos corresponden al ítem de trabajos rutinarios. “Hoy, nos hemos dado cuenta que más del 70% de los accidentes están asociados a las conductas de nuestros trabajadores. Por eso, nuestro foco es trabajar en el entorno laboral, en las condiciones estándar y en sus acciones y comportamientos”, detalló.

El Gerente General de Minera Antucoya, Ivo Fadic, destacó la importancia de la iniciativa: “Han creado herramientas que proveerán al resto de las empresas y que refuerzan los conceptos de seguridad que estamos impulsando como compañía. Hemos avanzado muy bien en la reducción de accidentabilidad y lo estamos haciendo en equipo, lo cual tiene un mérito extra, así que estamos conformes”.

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