Atento Socio Preventivo: lanzan herramienta de cuidado mutuo

En la Reunión Mensual de Seguridad también se anunció la nueva campaña de Disciplina Operacional que estará liderada por empresas colaboradoras.

Empoderar a los trabajadores. Eso busca la nueva metodología que implementó el área de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Antucoya para fomentar la cultura de prevención. Se trata de Atento Socio Preventivo, una herramienta que los empleados deben aplicar en terreno antes, durante y después de cada tarea.

El programa, que estuvo un mes en etapa de pilotaje, comenzará a ser utilizado por toda la organización. Camila Torres, ingeniera en gestión de seguridad, explicó que este nuevo enfoque entrega un método para identificar riesgos en terreno y retroalimentar a los superiores. “Se generan focos más específicos basados en las experiencias reales del personal. Además, complementa la campaña de Disciplina Operacional, fortaleciendo la seguridad desde la base”, afirmó.

Cómo opera

La herramienta incluye diferentes pasos clave. Primero, los trabajadores y colaboradores eligen a un socio representante; segundo, este se compromete a cumplir con la metodología frente al supervisor; tercero, asegura que se siga la guía de apoyo antes, durante y después de la actividad; cuarto, si se detecta un hallazgo, debe reportar de inmediato a la jefatura y, al final de la jornada, rellenar un formulario con lo identificado. Por último, los equipos recibirán reconocimientos por la cantidad de hallazgos reportados, la disminución de eventos y la utilización de ‘Yo digo no’.

Tras el lanzamiento de ‘Atento Socio Preventivo’ los colaboradores valoraron su incorporación. Ronny Cornejo, gerente de seguridad de Resiter, destacó la relevancia de integrar a los empleados en estos procesos. “Es fundamental involucrar a quienes están en la primera línea. En general, los programas de liderazgo parten desde los supervisores, pero esto es al revés, permitiendo que las personas identifiquen y reporten condiciones de riesgo en los procesos”, precisó.

Disciplina operacional: colaboradores a cargo

Durante la reunión, se revisaron los indicadores de seguridad, destacando que a la fecha Minera Antucoya suma 10 accidentes con tiempo perdido y un accidente de alto potencial. Dado este índice de accidentabilidad, se presentó la campaña de Disciplina Operacional, una iniciativa que promueve la toma de decisiones conscientes y el autocuidado en cada tarea. Cada mes, una empresa diferente será la encargada de impulsarla mediante un eslogan elegido por ellos mismos.

Javiera Errázuriz, administradora de contratos de Geológica Servicios SPA., destacó la campaña: “Nosotros somos los que hacemos el trabajo y, quién mejor que los propios trabajadores para implementar estas iniciativas y determinar qué es necesario reforzar”, acotó.

La reunión concluyó con un llamado a investigar los cuasi accidentes y continuar reportándolos, reafirmando el compromiso de avanzar hacia una operación más segura y eficiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *