El sistema, que consta de cinco cámaras y tiene un funcionamiento en línea, entrega un 95% de asertividad, aportando a la continuidad operacional.


“La herramienta permite tomar imágenes que, a través de la analítica avanzada y un algoritmo, detectan grietas en forma temprana que puedan generar un potencial evento”, afirmó Boris Duarte, superintendente de Geotecnia. Se trata de cinco cámaras que están instaladas en el esparcidor o ‘spreader’ y que posibilitan la vigilancia en tiempo real de los cambios que puede haber en el terreno.
La implementación de esta tecnología para el monitoreo en el botadero de Ripios permite una gestión eficaz de los riesgos geotécnicos. Este sistema aborda directamente los desafíos de estabilidad del terreno y supera las limitaciones de los instrumentos tradicionales mediante una solución de control en línea.
Debido a las características físicas del material proveniente de las pilas de lixiviación del área, la construcción del depósito puede tener fallas como agrietamientos y asentamientos en la plataforma del talud. Sin embargo, este sistema ayuda a clasificar el terreno en diferentes categorías -compacto, no compacto e infraestructuras- y asigna niveles de riesgo a las hendiduras que van siendo detectadas en un radio de 50 metros, lo que permite una respuesta precisa y efectiva ante potenciales eventos.
“El principal beneficio es la seguridad, que el activo pueda operar y mantener la continuidad operacional. Además, implica tener los planes de acción ante una alerta, lo que ayuda a tomar las determinaciones a tiempo”, explicó Elizabeth González, geotécnica operacional.
Efectividad Desde su implementación, el sistema ha reducido la dependencia de inspecciones manuales y ha mejorado la capacidad de respuesta a tiempo, al entregar un 95% de asertividad en la detección de fisuras y una reducción de un 99% de falsos positivos. «Este proyecto representa un avance en tecnología y eficiencia. Con herramientas como estas podemos anticiparnos a los riesgos y tomar decisiones informados, protegiendo tanto a las personas como a los activos críticos de nuestra operación”, concluyó Boris Duarte.

0 comentarios