Más de 11 mil maniobras de izaje, 1210 toneladas de estructuras, 90 toneladas de andamios y 133 actividades críticas fueron necesarias para finalizar el proyecto.


Más de 500 personas lograron terminar en 85 días el proyecto ‘Solución Definitiva Carro CV-007’. Esta iniciativa otorga continuidad y estabilidad a la operación al habilitar nuevamente el sector del chancado terciario, que ha estado detenido hasta que se realicen pruebas con carga. Cerca de 30 mil horas en capacitaciones de seguridad y secuencia constructiva aseguraron el conocimiento y compromiso de los participantes.
“La mayor de las satisfacciones es que hemos terminado sin accidentes a las personas, un mérito muy grande de todo el equipo que participó en esto”, expresó el gerente de Proyectos Estratégicos, Rolando Maluenda.
Desafíos superados
Desde el inicio de los trabajos, el pasado 23 de julio, los equipos realizaron más de 11 mil maniobras de izaje, de las cuales 200 fueron críticas, junto con el montaje y desmontaje de 1.210 toneladas de estructuras. Además, más de 412 trabajadores contribuyeron al éxito de la iniciativa. «Ha sido un proceso absolutamente desafiante, que venimos planificando desde hace mucho tiempo para asegurar el éxito,” comentó Miguel Calderón, ingeniero en Gestión de Riesgos de Proyectos Estratégicos y Operacionales.
Asimismo, Andrés Ávila, administrador de Contratos de la empresa Tecnasic, subrayó la importancia del involucramiento del personal en el proceso constructivo: “Invertimos cerca de 30 mil horas en capacitaciones específicas para asegurar el conocimiento y compromiso del equipo”.
Planificación rigurosa
Desde los inicios de Minera Antucoya, el carro CV-007 que alimenta las 12 tolvas del chancador terciario (que a su vez alimenta los 12 chancadores terciarios) presentó problemas estructurales que afectaban la productividad. Hoy, junto con el bypass realizado el año anterior, contribuirán a una mayor flexibilidad y estabilidad para la Compañía. “La operación sin terciario ha tenido buenos resultados para el negocio, por lo tanto, su continuidad hoy día está en un proceso de evaluación”, dijo Rolando Maluenda.
Además, agregó que el éxito de esta intervención representa una base para futuras mejoras y para el crecimiento en la productividad de Minera Antucoya. “Hemos demostrado que, con una estrategia centrada en la seguridad y la planificación rigurosa, es posible superar los desafíos operacionales. Este logro nos abre nuevas puertas para seguir fortaleciendo nuestra operación y asegurar una estabilidad que se proyecta hacia el futuro”, finalizó.




0 comentarios