El proyecto ‘Brillando Juntas’ es una de las tres iniciativas priorizadas y votadas por la comunidad como parte de Diálogos para el Desarrollo 2024.


“Yo empecé desde muy pequeña en gimnasia rítmica. Partí en otro club y luego me integré a Destellos y empecé a desarrollar todas mis habilidades. Aquí están las puertas abiertas para que más niñas vengan a aprender”, dijo Gabriela González, quien cursa sexto básico en la Escuela Arturo Pérez Canto de María Elena y forma parte del proyecto ‘Brillando Juntas’.
Esta iniciativa que fue postulada al programa Diálogos para el Desarrollo 2024 impulsado por Minera Antucoya, fue elegido por vecinas y vecinos de la comunidad elenina entre 15 alternativas. El proyecto busca el fortalecimiento de clases para más de 50 niñas y jóvenes de la Academia de Danza Rítmica Destellos de María Elena. Esta considera tres clínicas intensivas y el complemento de la práctica deportiva en forma domiciliaria a través de tutoriales y equipamiento digital.
Los talleres tienen una duración de 16 horas seguidas, divididos en dos días cada uno, para los meses de octubre, y noviembre. “Es un apoyo inmenso para esta comunidad. Más aún, considerando que las chicas participan en dos circuitos de competiciones a nivel nacional y en el norte del país. Esto no podría funcionar sin el apoyo e involucramiento activo de las mamás y papás que son parte de las mesas de trabajo”, aseguró María Angélica Huerta, profesora líder de la academia.
Tabletas digitales
El cronograma del proyecto, ejecutado gracias a un trabajo conjunto con la Municipalidad de María Elena y la asesoría experta de Fundación Emprende2, contempla la entrega de distintos implementos, tales como buzos, calzas deportivas, puntillas de gimnasia y un piso de plancha eva Tatami. Además, permitirá la adquisición de tabletas digitales y material lúdico e interactivo para que las participantes de la academia puedan ensayar y practicar coreografías y ejercicios desde sus casas.
La monitora de danza, Daffne Aliste, resaltó que las clínicas contemplan un trabajo profundo entorno a elementos técnicos asociados a fuerza, salto, equilibrio, giro y flexibilidad. “Estamos aquí para ayudarles a aprender nuevos ejercicios que les permitan mejorar su desempeño en forma homogénea. Cada clínica está separada por temática e incluyen la revisión y apoyo a las rutinas que ellas están preparando para participar en distintas competencias que se vienen”.
Calendario de competencias
Efectivamente, lo anterior se da en medio de tres desafíos que las niñas y jóvenes deberán enfrentar integrados a circuitos nacionales y del norte del país. El primer campeonato lo vivirán como anfitrionas en la ciudad de María Elena, el 9 de noviembre. La segunda competición será en Tocopilla, el 16 del mismo mes. Y el último compromiso será en Iquique, el 30 de noviembre.
“La clínica nos ha ayudado mucho con distintas habilidades, como nuestra flexibilidad. Estar en la academia es una muy linda experiencia y si más niñas quieren entrar las esperamos con mucho amor”, señaló Keily Velásquez, quien con 11 años promete un gran futuro en la danza rítmica elenina y nacional.



0 comentarios