El grupo, compuesto por 36 mujeres, inició sus estudios teóricos en Inacap y en CEDUC, antes de tener un entrenamiento práctico en faena.


Crecimiento laboral y gusto por el área son algunas de las razones por las cuales 36 mujeres comenzaron el Programa de Aprendices Mantenimiento y Operación CAEX en Minera Antucoya. La preparación tiene una duración de cerca de un año, período en que las jóvenes tendrán clases teóricas para luego comenzar una experiencia técnica en faena.
De las 36 participantes de las comunas de María Elena, Antofagasta y Calama, 25 comenzaron su formación en mantenimiento planta y mina en el Inacap de Antofagasta. “Lo más cercano que tengo a la minera son mis papás. Ambos son operadores de CAEX. Esta oportunidad me parece maravillosa. Apenas salí de cuarto medio quise entrar al rubro y lo logré. Me proyecto trabajando y quiero seguir reforzando mis estudios en electricidad”, expresó Darlize Flores, la más joven de las participantes del Programa de Aprendices de Mantenimiento.
Además, 11 mujeres iniciaron su formación como operadoras CAEX en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte (CEDUC) antes de su entrenamiento práctico en faena, enfoque que garantiza una preparación adecuada para que puedan enfrentar los desafíos de la industria.
Al respecto, Claudio Lillo, gerente de Personas y Organización, aseguró que “estamos desarrollando programas de empleabilidad con foco en género para poder cumplir con nuestro desafío de aumentar y profundizar en diversidad e inclusión”.
Recibimiento en faena
Tanto las aprendices CAEX como las de Mantenimiento que aprueben la etapa teórica y de nivelación de conocimientos se incorporarán a faena para ser practicantes en las áreas Mina y Planta. “Las vamos a formar desde el punto de vista de las competencias técnicas que necesitamos, para que luego puedan ser parte de la Compañía y así incentivar, con una mirada distinta, la cultura que queremos en Antucoya”, comentó Alejandro Rojas, gerente de Mantenimiento.
Asimismo, Julissa Bernal, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, destacó la importancia del aprendizaje conjunto en esta etapa: “Tenemos que trabajar con ellas, pero también con las personas que ya están insertas en la operación, para asegurarnos de que realmente puedan traspasar las buenas prácticas de trabajo”.
Finalmente, el Gerente General, Ivo Fadic se refirió al propósito y a las expectativas que tiene Antucoya de alcanzar un 23,8% de dotación femenina en 2024. “Impulsar estos programas va en línea directa con nuestra estrategia y nos hace un mejor equipo. Dentro de nuestro propósito está desarrollar minería para un futuro mejor. Por lo tanto, contribuir con herramientas que preparen a las personas para desempeñarse en la industria es parte de nuestra labor y de nuestro compromiso con la empleabilidad regional y el apoyo a las comunidades”.








0 comentarios