Un total de 25 personas lograron su certificación para desempeñar este rol gracias a una iniciativa impulsada por la Municipalidad de María Elena y Minera Antucoya.


“Fue una muy linda experiencia. Estoy agradecido de los profesores que nos entregaron las herramientas para poder certificarnos”, expresó Iván Pizarro. Él es uno de los 25 participantes de la capacitación para ser guardia de seguridad que impulsó la Municipalidad de María Elena con la colaboración de Minera Antucoya. La instancia fue impartida a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) y fue ejecutada por la Otec Etyca.
“Es primera vez que se realiza este curso en la comuna y lo importante es que nació desde la misma gente. Por eso, buscamos ayuda de las empresas para poder materializarlo”, afirmó Vinka Bonilla, directora de Desarrollo Comunitario del municipio.
Mujeres y defensa personal
La actividad, que tuvo una duración de un mes, logró un 100% de asistencia y contó con la participación de nueve mujeres. “Me motivó el trabajo, porque he visto que han contratado a guardias mujeres. Viví una linda experiencia, conocí compañeros nuevos de distintas nacionalidades. Es satisfactorio que incluyan a personas diversas”, afirmó Beatriz Luna Quispe, quien valoró las clases donde también les enseñaron técnicas de defensa personal.
Iván Pizarro, también expresó su apreciación por la instancia de aprendizaje: “Este curso viene caído del cielo. Yo quería hacer uno y había buscado opciones de manera particular. Tenía un resquemor, porque hace mucho tiempo que no estudiaba, pero hoy estoy certificado”, expresó.
Empleabilidad local
El programa tuvo cien postulantes y respondió a una demanda de los habitantes de la comuna y al interés de las empresas locales por contar con personal calificado. “Me parece súper bueno que la Municipalidad y Minera Antucoya estén ayudando a la comunidad. Espero que estas cosas sigan pasando, porque abre puertas a mucha gente que de verdad lo necesita”, dijo la participante del programa Tamara Mellía.
Los certificados serán incorporados a distintas empresas colaboradoras con los que trabaja el municipio. “La idea es que tengan una oportunidad laboral y que no se quede solo siendo una clase más”, finalizó Vinka.







0 comentarios