La iniciativa, impulsada por la Fundación S.O.S. Animalitos y Minera Antucoya, considera vacunas, chips y un catastro de la población canina.


“En este sector hay 11 cachorros de una sola camada. Lo importante es esterilizar, sobre todo a las hembras, que tienen celos dos veces al año”, afirmó Belén Cornejo, médico veterinaria que participa en el proyecto ‘Mascotas Saludables’, impulsado por Minera Antucoya en María Elena a través de la última versión del programa Diálogos para el Desarrollo. La actividad, que se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación S.O.S. Animalitos, el municipio y la asesoría experta de Fundación Emprende 2, tiene como objetivo atender a 200 perros y gatos de la comuna pampina.
Operativos y vacunas
Esta es la continuación de una labor que comenzó el año pasado con una iniciativa de Tenencia Responsable, la cual permitió realizar más de 120 cirugías y promover el cuidado adecuado de los animales. Este tipo de operativos es esencial para prevenir enfermedades, aplicándose vacunas como la óctuple y la antirrábica en los caninos y la triple felina para los gatos. “Me parece una gran acción preocuparse de los perritos y gatitos. Esto era algo necesario para nuestra comunidad”, comentó Eladio Cornejo, vecino del lugar.
Romina Seura, representante legal de S.O.S. Animalitos, destacó el impacto de la intervención: “Estamos trabajando en la sanitización de los animales comunitarios y en los procesos quirúrgicos necesarios para reducir su población. Es un esfuerzo clave, ya que existe una necesidad urgente de cuidar a todos aquellos que no tienen dueño. Además, queremos llevar a cabo un censo, mientras aplicamos tratamientos antiparasitarios, colocamos chips y administramos vacunas”.
Centro temporal
S.O.S. Animalitos también trabaja en la creación de un centro temporal en un terreno cedido por un particular. El sitio fue inaugurado recientemente y se espera que, con futuras inversiones, se pueda construir un espacio adecuado para alojar a los animales mientras se recuperan. “Nuestra meta es obtener fondos para levantar una estructura sólida y amplia, donde los perros y gatos puedan estar cómodos mientras se dan en adopción”, concluyó Seura.






0 comentarios