¡La clave eres tú!

La subgerencia de Ciberseguridad de Antofagasta Minerals desplegó una campaña de prevención y  protección contra ataques virtuales.

Los hackeos podrían “comprometer la operación de la planta, generar pérdidas económicas y dañar la reputación de la Compañía”, comentó Mijael Campos, ingeniero de Ciberseguridad de la Gerencia de Tecnología de Antofagasta Minerals.

Es por esto que, como parte de su plan anual, la Subgerencia de Ciberseguridad de Antofagasta Minerals con el apoyo de Continuidad Operacional Tecnológica, desplegó la campaña de concientización presencial sobre la protección de contraseñas en las faenas del Grupo, ´La clave eres tú’. En Minera Antucoya se han instruido a más de 200 trabajadores para reforzar la importancia de implementar buenas prácticas en el manejo de credenciales digitales y así prevenir ciberataques.

La iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de actividades educativas que incluyen capacitaciones presenciales, cursos e-learning y simulaciones de ‘phishing’, un tipo de ejercicio simulado que corresponde a correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos que buscan medir la capacidad de detección de la Compañía ante fraudes informáticos.

“Hemos desplegado la campaña de manera presencial en todas las faenas del Grupo y hemos llegado a más de 1200 personas», afirmó Mijael.

Cómo actuar ante un ciberataque

Entre las principales recomendaciones para los trabajadores están el uso de contraseñas únicas para cada plataforma, evitar compartirlas a través de medios no seguros como correos electrónicos o mensajes instantáneos y no almacenarlas en los navegadores. Además, ante cualquier comportamiento sospechoso, se recomienda reportar de inmediato a la Mesa de Ayuda del Grupo.

Aunque Antofagasta Minerals no ha sufrido ciberataques significativos relacionados con el robo de contraseñas, el equipo de Ciberseguridad subrayó que el riesgo siempre está presente. «Por más inversión que hagamos en plataformas tecnológicas, el factor humano sigue siendo el primer filtro de seguridad», agregó el ingeniero.

La campaña de concientización en todas las compañías del Grupo continuará con la promoción de la participación en cursos e-learning sobre seguridad digital, para que cada trabajador esté mejor preparado frente a las amenazas virtuales.

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