Al cierre de agosto, la organización alcanzó 1,1 millones de toneladas sobre lo proyectado en mineral chancado y beneficiado.


Minera Antucoya avanza de acuerdo al objetivo. Al cierre de agosto, la Compañía lleva 22,6 millones de toneladas de mineral chancado y beneficiado, un logro que evidencia el trabajo en equipo y la mejora continua que busca establecer el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE).
Mauricio Aguilera, superintendente de Área Húmeda, destacó que esta cifra representa 1,1 millones de toneladas sobre el presupuesto. Además, reportó que la producción de cátodos asciende a 54 mil toneladas, de las cuales 2,4 kt superan lo proyectado.
“El presupuesto de 2024 es de 78.258 toneladas de cátodos y de 32,5 millones de toneladas de mineral en beneficio. Estamos bien encaminados para cumplir e incluso superar esas metas. Esperamos alcanzar uno o dos millones de toneladas por encima del objetivo”, destacó.
Mejora continua
Durante agosto, la organización enfrentó un nuevo desafío: trabajar sin el chancado terciario, debido a los trabajos de recambio del carro CV-007. Esto significó un aumento en la granulometría del mineral de 19 mm a 75 mm y, por consiguiente, el reto de mantener el promedio de producción mensual.
Benedicto Letelier, metalurgista Corto Plazo, explicó que las pruebas metalúrgicas iniciales indicaban una pérdida en la recuperación por la granulometría, pero gracias a las mejoras operacionales implementadas en el marco de Antucoya 2.0, los resultados obtenidos se han mantenido alineados con lo esperado.
«Este mes prácticamente todo el mineral chancado ha sido de mayor granulometría y, sorprendentemente, los resultados se mantienen dentro del modelo. Aunque en las pruebas previas observamos una leve baja de tres puntos en recuperación, logramos compensarlo con mejoras en el riego y otras iniciativas operacionales», aseguró.
Dentro de los progresos, se encuentra el perfeccionamiento de los procesos de perforación y tronadura para obtener un mineral de menos granulometría y la implementación de prácticas operacionales que maximizan el riego en las pilas de lixiviación: la malla de riego mixta, el uso de la herramienta digital Mineral Tracker y el ajuste del pH en las soluciones.
Estas iniciativas aportan para que Minera Antucoya cumpla su aspiración y se acerque a la meta de obtener 34 millones de toneladas de mineral chancado y beneficiado, además de las 90 kt de producción de cátodos.

0 comentarios