La herramienta digital ofrece una interfaz renovada, información más detallada e integrará un recomendador de ácido conectado desde la plataforma Cloud.


Minera Antucoya dio un significativo paso en la gestión del mineral con el lanzamiento de ‘Mineral Tracker 2.0’, la evolución de su primer software que regula de mejor manera la adición de ácido sulfúrico en el tambor aglomerador.
“Esta nueva versión está mucho más enfocada en el usuario y en la información que necesita. Hemos entrevistado a más de 20 personas para mejorar tanto la visualización como el tipo de datos que entrega la herramienta”, expresó Montserrat Pineda, ingeniera senior de Analítica de Datos.
Dichas mejoras incluyen: una interfaz más amigable, información más detallada y descargable. Esto además de una respuesta más ágil en situaciones complejas como, por ejemplo, la alta presencia de sulfato.
De la nube al tambor
En el desarrollo de esta nueva versión, el equipo ha alcanzado un importante hito al realizar con éxito la conexión entre el Sistema Integrado de Recomendaciones Operacionales de Ácido, alojado en el Datalake, y el Sistema DCS. Esta integración permite transmitir la información directamente desde la nube al tambor aglomerador, marcando un avance significativo en la operación.
“Este logro nos convierte en los primeros dentro del Grupo Minero en conectar un recomendador de ácido desde la nube directamente al sistema DCS en un entorno productivo. Este tipo de innovaciones no sólo refuerza nuestro compromiso con la excelencia operativa, sino que también nos impulsa a seguir trabajando para establecer esta solución como un estándar en nuestras operaciones”, afirmó Montserrat Pineda.
Mejoras futuras
En el corto plazo, una de las innovaciones más destacadas que incluirá ‘Mineral Tracker 2.0’ es el desarrollo de un recomendador de ácido para reemplazar el método actual que se utiliza para calcular la adición de este componente en el tambor aglomerador. De esta manera, se espera optimizar la eficiencia y generar beneficios en términos de ahorro.
“Vamos por un buen puerto en lo que es Mineral Tracker, una herramienta que nos sirve un montón y que nos va a seguir sirviendo dada la recomendación de ácido. Siempre hay que tener la innovación y las herramientas tecnológicas al servicio de la operación y yo creo que lo hemos logrado bastante bien”, finalizó Eduardo Acuña, ingeniero metalurgista Operaciones Cátodos.

0 comentarios