¡Mantengamos la alerta! Realizan reunión extraordinaria de seguridad y salud

En la actividad, que involucró a las cuatro compañías de Antofagasta Minerals, revisaron el aumento en la accidentabilidad y llamaron ser más rigurosos en materia preventiva.

“Lo importante es siempre resaltar el autocuidado”, enfatizó Carlos Encina, jefe de turno Ripios ante la instancia de reflexión simultánea que realizó Antofagasta Minerals, debido al aumento de accidentabilidad registrado en las cuatro compañías del Grupo.

En la actividad que se realizó el miércoles 28 de agosto y que fue transmitida desde Minera Los Pelambres, participaron Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals y Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad; junto a dos trabajadores de dicha compañía: Denis Polina, supervisora de Mantenimiento Mecánico Planta y Sebastián Escobar, operador Mina. Ellos contaron sus experiencias en seguridad y lo que significa vivir la pérdida de un compañero de trabajo e hicieron un llamado a “mantener la alerta en todo momento”.  

Accidentabilidad

La instancia congregó alrededor de 370 personas en el Truck Shop, en el Salón Chacabuco y en el Barrio Cívico, donde alertaron respecto al alto porcentaje de accidentabilidad del Grupo. “En lo que va del año, tenemos 18 accidentes de alto potencial, esto es un 38% más de los ocurridos a la fecha el año pasado. Además, registramos un 25% más de accidentes con tiempo perdido”, precisó Alejandra Vial.

Patricio Mora, gerente de Operaciones de Minera Antucoya y quien habló durante la reflexión en el Salón Chacabuco,también manifestó su preocupación por el incremento en la accidentabilidad. «Esta alerta es un llamado de atención al alza que hemos tenido no sólo en Antucoya, sino que dentro de todo el Grupo Minero. Esto nos obliga a centrarnos en lo importante, en lo básico, que es la seguridad», enfatizó.

Autocuidado como prioridad

Los trabajadores valoraron la instancia de reflexión, destacando la importancia de las medidas preventivas. Álex Contreras, supervisor de Logística y Bodega, dijo: «Creo que todos debemos poner un granito de arena para cambiar lo que estamos haciendo, buscar mejoras y asegurarnos de que nuestras actividades sean cada vez más seguras».

En tanto, Mauricio Troncoso, soldador de Tecnasic, valoró que todos los trabajadores tengan acceso a capacitaciones de seguridad y el uso del ‘Yo digo no’: «Siempre es bueno tener el apoyo de la empresa mandante para mitigar las desviaciones que, a veces, ocurren por el apuro de cumplir con los objetivos». Además, recordó la importancia del autocuidado. «Es fundamental pensar en uno mismo, en la familia y hacer el trabajo con calidad y profesionalismo», dijo.

Finalmente, Patricio Mora hizo comentó que “tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para que no haya más accidentes. La seguridad es primero, incluso antes que la producción. No podemos tener producción sin seguridad», concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *