Las trabajadoras llegaron para contribuir a la continuidad operacional de la Compañía.


Vanessa Mercado, lleva 10 años trabajando en minería. Ella es una de las 12 mujeres incorporadas a Minera Antucoya para operar CAEX en faena. “Me siento muy contenta de haber llegado acá. El recibimiento que tuvimos de parte de toda la gente y en mi grupo fue muy grato, es un gran equipo de trabajo”, expresó.
Ana María Guerrero, también operadora Mina y parte del nuevo grupo, compartió su satisfacción por la experiencia vivida. “Desde el día uno, ha sido una vivencia súper buena, porque todos han sido súper acogedores. Me proyecto harto, espero seguir subiendo y llegar alguna vez a operar una pala”, comentó.
Margit Espinoza, otra de las nuevas incorporaciones, aseguró que “la experiencia ha sido muy grata y acogedora. Desde el primer día hemos sentido mucho apoyo. Todos con mucha disposición de enseñar y nosotras también con la disposición de aprender”. Además, expresó sus aspiraciones futuras: “Quiero seguir desarrollándome en la empresa, ayudar en minería y, eventualmente, ser parte de una de las mujeres paleras de la historia”.
Impulso a la inclusión femenina
La integración de estas operadoras responde al objetivo de impulsar la empleabilidad femenina y cubrir los puestos disponibles en la Compañía. Javier Puz, instructor Mina, destacó la importancia de estas incorporaciones porque “es fundamental para dar continuidad operacional a la mina. El aumento en la flota de camiones requiere una mayor dotación de personal para cubrir los turnos necesarios”.
Vanessa Mercado valoró la apertura de Minera Antucoya a más mujeres en minería: “Me gusta la idea de que incluyan más mujeres. En la Compañía hay pocas, pero cada vez somos más las que venimos a aportar algo. Las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres, cuidar los equipos y trabajar con mucha seguridad”.
Con este tipo de iniciativas la organización continúa impulsando la participación femenina en la industria, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo profesional y avanzando hacia la equidad de género. Actualmente, la organización cuenta con una dotación femenina del 20,2%, cifra que seguirá aumentando con la incorporación de más de diez operadoras en los próximos meses.

0 comentarios