Verifican el cumplimiento del Modelo de Gestión Ambiental

El equipo de la Gerencia de Medio Ambiente del Grupo revisó el avance en la ejecución de las actividades comprometidas para 2024.

A través de la actividad de acompañamiento, se verificó en terreno cómo se están gestionando algunas exigencias ambientales, el avance en la ejecución de planes de acción para asegurar su cumplimiento, la revisión de los riesgos ambientales estratégicos y el cierre de los eventos operacionales con consecuencia ambiental reportados en lo que va del año a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Con ese objetivo, Walda Flores, subgerenta de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals y Andrea Ibáñez, especialista senior en Gestión Operacional del Grupo Minero, visitaron la faena el pasado 2 de julio.

“Fuimos al truck shop, a Área Húmeda, al sector de pilas de lixiviación justo al costado de la estación de bomba. Terminamos nuestra actividad en el Área Mina, en el mirador techado, con el fin de ver el sistema de humectación y les mostramos los límites del rajo actual”, explicó Francisca Rojas, ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento de Minera Antucoya.

Durante la jornada, se identificó una buena gestión en el cierre de los eventos reportados a la SMA por parte de la Compañía, pese a que existe un aumento en los reportes realizados en comparación a años anteriores. “Un punto crítico de esta revisión fueron los eventos que se han reportado a la SMA, ya que la estadística de este año ha incrementado. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, que tenían un origen principalmente operacional, hoy estos reportes están asociados a la presencia de fauna. Por eso, vemos muy relevante que Antucoya refuerce la reportabilidad de estos eventos, ya que la responsabilidad en la gestión ambiental es tarea de todas y todos”, explicó Walda Flores, subgerenta de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals. A la fecha, son siete los eventos reportados a la SMA, a diferencia de los tres registrados el 2023.

“En general Antucoya va conforme a lo que estaba planificado, si bien hay algunas oportunidades de mejora, se evidencia que los planes de acción para el cierre de desviaciones se han ido realizando y el conocimiento de las áreas responsables de estas actividades es evidente. Están llevando a cabo las medidas necesarias, así como realizando una revisión continua de la necesidad de implementar actividades adicionales”, precisó Andrea Ibáñez, especialista senior en Gestión Operacional del Grupo Minero.

La verificación forma parte del Modelo de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, que implementan todos los activos de Antofagasta plc. “En ese marco es que, finalmente, se arma un paquete de exigencias, de riesgos, de eventos de contingencia y se viene a ver a terreno”, concluyó Francisca Rojas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *