El trabajo convocó a 170 personas y consideró una planificación de tres meses para su ejecución.


Un nuevo récord para Minera Antucoya: sin eventos y en nueve horas menos de los presupuestado, finalizó el catorceavo shifting de la Compañía. El trabajo consideró la extensión y el traslado de las correas CV-019 y CV-020 en 90 metros, respectivamente.
El desafío requirió el esfuerzo de 170 personas para el desconexionado y conexionado de las correas intervenidas, el tiro de la CV-019 con maquinarias (excavadoras y bulldozers), reparaciones de rieles y maniobras de izaje para el traslado de una sala eléctrica. Esto entre otras tareas que comenzaron el jueves 20 de junio y terminaron el viernes 28 del mismo mes.
“Este shifting es el catorceavo que se realiza a nivel de Compañía y el tercero que realizamos 100% con personal interno. Fue una experiencia bastante agotadora, pero muy satisfactoria, ya que no tuvimos ningún evento de seguridad y logramos el objetivo prácticamente nueve horas antes de lo estipulado. Esto significó un reclamo adicional de aproximadamente 60 mil toneladas que no estaban consideradas en el plan. Habíamos presupuestado realizar la labor en 192 horas y nos demoramos nueve horas menos”, explicó Luis Césped, ingeniero especialista en Ripios.
Trabajo en equipo
El shifting fue realizado por un equipo multidisciplinario con especial foco en seguridad y una exhaustiva planificación que se extendió por tres meses. “La mayor dificultad fue la propia iluminación. Reforzamos los sectores críticos, pero claramente de noche se complican los trabajos al no contar con luz natural, pero corregimos ese tema y logramos todo según lo planificado”, comentó Daniel Ávila, ingeniero Construcción Obras de Ripios.
Rubén Macaya, superintendente de Área Seca, agradeció a todos quienes participaron de este proceso y valoró terminarlo sin accidentes y nueve horas antes de lo planificado. “Lo que sin duda vamos a hacer, basado en el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), es aplicar el mejoramiento continuo a este proceso. Necesitamos desafiarnos a mantener el shifting seguro y hacerlo más productivo. Esta vez lo logramos en 7,6 días y en el futuro debemos desafiarnos a hacerlo en siete días, además de ir bajando los tiempos para poder sostener el proceso de Ripios de manera competitiva dentro de la Compañía”, finalizó.

0 comentarios