La reparación de puertas y brazos hidráulicos en las entradas del taller son parte de las medidas adoptadas para reducir el nivel de sílice.


Aumentar la hermeticidad en el truck shop, reparar puertas de acceso, cambiar portones y las prácticas de operación de ingreso de equipos y personas a las naves, son parte de las medidas adoptadas para reducir el nivel de polución. Estas han sido acciones claves dentro del proyecto que busca disminuir el nivel de sílice en el interior del taller. La iniciativa es liderada por el área de Mantenimiento Mina y se enmarca dentro de la Mesa Seguridad, Salud y Sustentabilidad de Antucoya 2.0.
“Con las medidas que hemos tomado y a través del monitoreo de material particulado respirable, hemos podido evidenciar la reducción de la polución en el truck shop. De esta manera, disminuimos de un nivel de riesgo cuatro a un nivel tres. El objetivo es seguir trabajando para alcanzar un nivel de riesgo dos, lo que nos permitirá trabajar en un entorno más saludable y seguro”, afirmó Cristian Hornig, superintendente de Ejecución Mantención Mina.
Medidas en acción
En concreto, la iniciativa incluye las siguientes acciones: concientización de las y los trabajadores respecto a la hermeticidad, reparación de puertas y brazos hidráulicos en las entradas del taller, cambio de portones de la nave, instalación de aire acondicionado para mejorar la recirculación del aire al interior del taller.
Drago Cruz, mantenedor mina, considera muy positivas estas acciones. “Es importante que se estén haciendo mejoras para proteger a las personas. Hemos visto modificaciones, como la instalación de aire acondicionado, el extractor de polvo y la mejora en la hermeticidad de las puertas. Los cambios no son rápidos, pero se han hecho llamados a tomar conciencia y hemos podido ver la efectividad de esto”, dijo.
La concentración de dióxido de silicio (SiO2) ha disminuido de 0,095 mg/m3 (mayo 2023) a 0,0197 mg/M3 (marzo de 2024).
Además, cada semana el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional realiza un monitoreo en línea para controlar en nivel de polvo presente en el taller. “Nos ayuda a llevar un seguimiento y tener certeza sobre la efectividad de las medidas. Actualmente, el proyecto tiene cerca de un 60% de avance y esperamos, de aquí a fin de año, incrementar los buenos resultados”, finalizó Cristian Hornig.

0 comentarios