¡Campeonas otra vez! Minera Antucoya ganó su segundo cuadrangular femenino

El equipo conformado por operadoras, programadoras y mecánicas superó primero a Centinela. Luego, un penal les permitió ganar la final contra Minera Escondida.

La barra estaba eufórica con cánticos y gritos de apoyo. El marcador final fue 15 a 2 con anotaciones de María Pérez (8 goles), Patricia Rojas (1 gol) y Claudia Briones (6 goles). En el primer partido se reflejó un dominio absoluto de las trabajadoras de la Compañía frente a Minera Centinela, permitiéndole a Antucoya el paso a la final del tercer cuadrangular femenino inter mineras.

El último partido contra Minera Escondida fue de alta tensión. Del inicio ambos equipos mostraron un juego agresivo y táctico con la barra al borde de la cancha, hasta que llegó el gol decisivo. En el minuto 60, con el marcador empatado 2-2, se produjo un saque lateral, el balón impactó dentro del área en la mano de una jugadora de Minera Escondida. Falta y penal para Antucoya.

“En ese momento, la entrenadora tomó la decisión de enviar a María Pérez para realizar la ejecución. Minutos después, anotó desde el punto penal para aumentar el marcador 3-2 a favor para nosotras. Se desató una locura por parte del equipo y de la barra a nuestro favor. Después logramos aguantar el resultado y salir nuevamente victoriosas, obteniendo nuestro anhelado bicampeonato”, relató la programadora de Mantenimiento y delantera de Minera Antucoya, Claudia Briones.

“Durante el partido, con cada jugada, pase y gol, las emociones variaban entre la euforia y la ansiedad. El equipo se apoyaba mutuamente, celebrando cada pequeño triunfo y levantándose tras cada error. La comunicación y la cohesión fueron claves para mantener la calma y la determinación, especialmente en los momentos críticos del partido. El pitido final desató una explosión de alegría”, destacó Claudia. Además, agradeció el apoyo de quienes las acompañaron en el Complejo Deportivo Ohana de Antofagasta, lugar donde se realizó el campeonato.

Cuatro meses antes el equipo femenino de Antucoya ya había ganado un cuadrangular, por lo que este encuentro -ahora organizado por la Compañía- les ponía presión frente a sus rivales de las mineras Spence, Escondida y Centinela. Pero esto no fue impedimento y revalidaron el campeonato.

Determinación y premios

El equipo femenino nació de un partido entre mantenedoras y operadoras en faena. Ese día, se motivaron y lograron incentivar a que más mujeres de distintas áreas y empresas colaboradoras se sumaran, hasta conformar un grupo que no pasa de las 15 jugadoras.

“El equipo es súper unido. Tuvimos la ayuda del Deportivo y de la Compañía. Sabíamos que también se puede visibilizar el deporte en las mujeres a través de su liderazgo y determinación. Somos de diferentes áreas, pero compartimos siempre un objetivo común”, comentó la jugadora e instructora de simulador de Minera Antucoya, Paola Solar.

El cuadrangular finalizó con una ceremonia de premiación llena de aplausos y discursos. En esa instancia las jugadoras de Antucoya ganaron los reconocimientos a mejor jugadora (Paola Solar), arquera menos batida (Estefanía Tapia) y goleadora (María Pérez).

Finamente, Krishna Guerrero, mantenedora mecánica Planta y defensa del equipo, explicó que estas actividades permiten que el ambiente laboral sea más grato y diverso. “Seguimos buscando si hay más mujeres que quieran participar, ya que seguimos siento pocas y sabemos que hay talento”, aseguró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *