¡Trabajo en equipo! Recambio del carro CV007 tomará 85 días

El proceso que está en etapa de preparación requiere de una importante planificación entre diferentes áreas para lograr el correcto funcionamiento del chancado terciario.

A pocas semanas de su ejecución, las diferentes áreas se preparan para una intervención que implicará grandes desafíos y es considerada como uno de los grandes proyectos de Minera Antucoya en 2024: el recambio del carro CV007.

El trabajo consistirá en un montaje estructural y mecánico que ayudará a retirar el carro existente, que pesa cerca de 150 toneladas, con ayuda de dos grúas para luego ser reemplazado.

Carlos Chávez, jefe de Proyectos, destacó que la seguridad es uno de los desafíos más importantes dentro del proyecto: “Se están implementando alrededor de 92 ARTP para garantizar una ejecución segura y se están desarrollando estrategias específicas para trabajos críticos, incluyendo izajes de alto tonelaje”.

Luisa Díaz, ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad- Proyectos Operacionales, comentó que hay una gran cantidad de recursos comprometidos en la ejecución. “Vamos a tener una dotación de alrededor de 230 personas, lo cual implica una exposición mayor a los riesgos asociados que tenemos en esta intervención”, afirmó.

Trabajo en equipo

La coordinación entre los equipos ha sido exhaustiva. «Hemos planificado harto y hemos hecho una labor ardua en conjunto con las empresas colaboradoras», explicó Carlos Chávez, quien destacó los esfuerzos para mejorar el programa de construcción. “Gracias a la implementación de la metodología Lean y un detallado nivel de programación, se ha logrado alcanzar un 80% de confianza para cumplir con el plazo de 85 días”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de preparación con el refuerzo de la galería donde va ubicado el carro. “Estas obras previas de los trabajos del carro son fundamentales para cumplir con el target de plazo”, dijo Roberto Jarpa, ingeniero de Construcción.

La empresa que está realizando las labores en terreno es Tecnasic. “Hemos trabajado la planificación junto con el equipo que va a construir. Vimos cómo vamos a implementar el Programa de Liderazgo para Supervisores y nuestras herramientas”, aclaró Luisa Díaz. Además, agregó que la mayoría de los ARTP han sido gestionados por la empresa colaboradora.

El inicio de las obras para el recambio del carro está presupuestado para el 22 de julio, fecha desde la que se programarán 85 días de trabajos en terreno para lograr el objetivo final: el correcto fortalecimiento de chancado terciario.

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