Ahorro de costos: mejoran el revestimiento de las puntas de capachos de la rotopala

El nuevo material es antidesgaste, presenta una alta dureza y mayor durabilidad que disminuye el gasto operacional.

Para proteger la rotopala, la Mesa de Repuestos, Materiales e Insumos de Antucoya 2.0 junto al área de Mantenimiento, realizó un cambio en las puntas de los capachos que tiene el equipo por unas hechas con un material más resistente y duradero.

Ulises Villarroel, ingeniero senior de Confiabilidad, explicó que la mesa de trabajo tiene por objetivo disminuir el gasto operacional. “Buscamos llegar a un C1 (costo de producción mina) más sustentable y, bajo este concepto, se han abierto ideas para realizar proyectos con el fin de lograr una reducción de costos. Esta iniciativa en particular produce menos frecuencia de cambios y, por lo tanto, menos gasto”.

El protocolo de prueba se llevó a cabo en las 20 puntas de los 10 capachos que tiene la rotopala. “Son de un material antidesgaste, con alta dureza y además con reforzamiento de soldadura en carburo de tungsteno, un elemento que es altamente resistente a la abrasión y a los agentes químicos que presenta el material de ripios”, aclaró Pilar Pedrero, ingeniera Confiabilidad Ripios y Área Húmeda.

Mayor durabilidad

El cambio de las puntas se realizaba a medida que el material se iba desgastando por el uso y antes de que generara un daño en el capacho, es decir, cuando la rotopala movía cuatro millones de toneladas. Sin embargo, el nuevo revestimiento permitirá que esta parte del equipo dure más tiempo, haciendo posible que el reemplazo de las puntas sea realizado junto con el de los capachos y los labios que tiene el equipo. “Se disminuirán las horas hombre y se moverán cerca de 15 millones de toneladas antes de necesitar un cambio”, explicó Jaime León, planificador Ripios.

Con la mejora implementada, Minera Antucoya podrá disminuir el cambio de las puntas de los capachos de nueve a tres veces, permitiendo un ahorro sostenido en el tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *