Aprendizajes del pasado para evitar accidentes del futuro

La organización instauró la práctica de revisar la correcta implementación de medidas correctivas tras hallazgos detectados en el Grupo Minero.

En 2022, un operador de Minera Zaldívar se vio obligado a descender de un camión abastecedor de combustible por un amago de incendio. Los extintores no fueron suficientes para controlar el siniestro, por lo que tuvo que esperar a la brigada de emergencia para que se hiciera cargo del hecho. Este es uno de los tantos eventos que Minera Antucoya comenzó a revisar en los Comités Ejecutivos o Executive Committee (EXCOM) que se realizan todas las semanas, con el objetivo de verificar las acciones transversales asociadas a un accidente de alto potencial ocurrido en alguna faena del Grupo o en Antucoya.

“La organización está analizando la implementación de las medidas correctivas de accidentes que hayan ocurrido en esta o en otras compañías con el fin de obtener aprendizajes y aplicarlos en nuestro contexto”, explicó el gerente de Proyectos Estratégicos, Rolando Maluenda.

Verificar en terreno

El pasado miércoles 22 de mayo se realizó un nuevo Comité Ejecutivo. Uno de los equipos tuvo que verificar que las medidas correctivas para amagos de incendios en camiones abastecedores de combustibles estén correctamente implementadas.

“Fuimos a las instalaciones de la empresa COPEC y pudimos verificar que, afortunadamente, todo lo que tenía que ver con el ciclo de aprendizaje de los accidentes se ha implementado de manera correcta. Se pudo verificar que conocían perfectamente la investigación y que las medidas, que se habían definido como obligatorias, estaban aplicadas”, agregó Rolando Maluenda.

Asimismo, el superintendente de Área Húmeda, Mauricio Aguilera, valoró la instancia de verificación y expresó la necesidad de tener estos espacios para seguir creciendo sin perder la seguridad como primera prioridad. “Te da la certeza que el aprendizaje fue tomado por la organización y que hemos adquirido lecciones de estos hechos”, finalizó.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *