El año pasado, la Compañía se hizo cargo de diferentes desechos históricos, hoy busca seguir por ese camino, reafirmando su compromiso con la economía circular.


Neumáticos, correas, ánodos de plomo, ropa y botellas fueron algunos de los productos que Minera Antucoya recicló en 2023. Para dar continuidad a su compromiso con la economía circular, este año el objetivo es tratar, reutilizar, dar nueva vida y mejorar la durabilidad de cerca de 1.300 toneladas de materiales en desuso.
“El año pasado alcanzamos 1.327 toneladas en términos de reciclaje. Este año queremos superar en un 10% la meta alcanzada el 2023, lo cual será complejo considerando que ya nos hicimos cargo de varios residuos que eran acumulados históricos”, afirmó Francisca Rojas, ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento.
Los productos reciclados en 2023 consideraron 310 toneladas de ánodos de plomo, que fueron utilizados para crear el mismo producto; 312 toneladas de neumáticos y 404 toneladas de correas, materiales que fueron reutilizados para generar pistas de bicicletas, carpetas para canchas de fútbol, sandalias y zapatos, entre otros. Un destino similar tuvo cerca de una tonelada de ropa y botellas, que se convirtieron en frazadas, pieceras, cojines y recipientes para alimentos, respectivamente.
Goteros
Estas iniciativas se lograron con el apoyo de diferentes empresas colaboradoras como Recipet, Compass, Recimat, Ecocitex, Rembre, AZA y Metamin. Con algunas de ellas, la Compañía continuará trabajando en el reciclaje de insumos como botellas, textiles, neumáticos y camiones CAEX, sumando un nuevo producto que desde 2020 no es retirado de faena: los goteros.
“Resiter realizará el servicio a costo cero. A cambio, ellos utilizarán los goteros como materia prima para la fabricación de elementos plásticos tales como topes de estacionamiento, cuñas, bancas e incluso nuevos goteros”, explicó César González, ingeniero en Gestión de Riesgos Operacionales.
Cambio cultural
La estrategia de Economía Circular del Grupo Minero consta de tres pilares: la reducción del consumo de recursos, la extensión de la vida útil de materiales y equipos, y la conversión de residuos en nuevos insumos.
“El desafío es que nosotros podamos salir del pilar tres que tiene como enfoque reciclar el residuo y podamos migrar a esta visión que se enfoca en el pilar dos, en la extensión de la vida útil. Porque, finalmente, va a modificar la forma de hacer las cosas, tanto en el diseño de la estrategia, su planificación y su ejecución”, aclaró Francisca Rojas.
De esta manera, Minera Antucoya trabaja en dos grandes desafíos. El primero, consiste en alargar la vida útil de los filtros de aire de los equipos de apoyo a través de una limpieza que les permita funcionar por dos ciclos más. El segundo, implica cambiar las placas de acero que tiene el chute de traspaso de material del harnero terciario al chancador terciario, por placas que sean hechas con neumáticos.
“Nosotros vamos a adquirir esas placas de un proveedor, pero la idea es que se lleven nuestros neumáticos para hacerlas. La gracia es que son ignífugos, lo que genera una ventaja para realizar trabajos a altas temperaturas y evitar incendios”, manifestó Enrique Pino, ingeniero senior Mantención Chancado.
Todas estas iniciativas de economía circular son trabajadas con el apoyo de la Mesa de Seguridad, Salud y Sustentabilidad de Antucoya 2.0 y a través de mesas de trabajo focalizadas.

0 comentarios