Mantenedores y operadores conocieron los detalles del Sistema de Gestión de Excelencia que implementa la Compañía.


“Lo fundamental es la metodología que se está aplicando. Es bueno que estemos hablando de estandarizar porque así conversamos todos el mismo idioma”. Esa fue la apreciación de Francisco Maturana, operador de Producción, al conocer los detalles del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), que en su primera ola será implementado en las áreas de Carguío y Transporte, Gestión y Programación Operativa y Mantenimiento Mina.
Se trata de una nueva metodología, basada en la filosofía Lean, que busca gestionar un cambio a nivel cultural con foco en el desarrollo de las personas y la mejora continua, a partir de la estandarización de prácticas en la operación.
Conversaciones de mejora continua
Para que los trabajadores de las áreas de Mantenimiento y Operaciones estén informados sobre este nuevo proceso, se realizaron diversas instancias de conversación a cargo del área de Excelencia Operacional y líderes de las propias áreas, donde las personas han podido conocer, opinar y comprometerse con el SGE.
“Es importante bajar la información a los operadores porque son la primera línea y tienen que entender en qué consiste este Sistema de Gestión de Excelencia, qué es lo que vamos a medir y cómo ellos pueden aportarnos en nuestro desempeño diario”, afirmó Patricio Mora, gerente de Operaciones.
Compromiso de todos
Eduardo Rivera, mantenedor Mina, demostró su apoyo a la implementación del SGE en esta Primera Ola: “Es una excelente oportunidad para mejorar los procesos del área de Mantenimiento y poder contribuir a los resultados que se requieren en la Compañía”. Su compañera, Evelyn Aguilera, agregó: “Lo que visualizo a futuro es que se vengan las mejoras dentro de los equipos, que en los procesos se genere este perfeccionamiento continuo, que sea constante y que no se pierda en las palabras”.
Asimismo, Marcos Palza, jefe de Mantenimiento, dijo que es importante que el equipo sepa que son una parte fundamental del mejoramiento continuo. “Así vamos a poder disminuir ese cuello de botella que tenemos en el área”, aseguró.
Excelencia Operacional realizó cuatro reuniones con los equipos de Carguío y Transporte del área de Operaciones y Mantenimiento para contarles acerca del Sistema de Gestión de Excelencia y, próximamente, iniciarán su implementación a través de la realización de foros de desempeño para abordar problemáticas diarias de la operación.

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