En la reunión para EE.CC. se dio a conocer el SGE y se anunció que se medirá la aplicación de las herramientas de seguridad.


A partir de mayo, cada compañía deberá cumplir con un KPI al mes con el fin de medir la aplicación de las cuatro herramientas del Programa de Liderazgo SSO para Supervisores. Ese fue uno de los principales mensajes que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional entregó a las empresas colaboradoras en una nueva reunión. En el encuentro, también se dio a conocer el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) y se revisaron los indicadores de accidentabilidad.
Actualmente, 60 de 75 empresas tienen aplicado el Programa de Liderazgo SSO para supervisores. Por ello, el foco “fue fomentar que los colaboradores que están pendientes puedan dar cumplimiento a este requerimiento”, aseguró Jenny Muñoz, superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad.
Durante la jornada, las y los colaboradores fueron a terreno para aplicar dos de las herramientas del programa: Confirmación de rol y Confirmación de procesos.
Al respecto, Carlos Araya, administrador de contratos de ICL, comentó que “todos hablamos de que la seguridad es importante, pero llevarlo al hecho es lo que está costando y la herramienta nos está ayudando a ejecutar eso con nuestros trabajadores”. Asimismo, el jefe de Mantenimiento de Komatsu, Luis Cortés, valoró la instancia de aprendizaje y la calificó como “constructiva”.
Excelencia en seguridad
Otro punto clave fue la presentación del Sistema de Gestión de Excelencia Operacional, un nuevo método que transformará la manera en que se gestionan los procesos y equipos para la instalación de un motor de generación de valor.
El sistema nace de la filosofía Lean, tal como el Programa de Liderazgo SSO y sus cuatro herramientas. “En la práctica se van a unir, se van a fusionar, porque ambos tienen el mismo propósito”, aclaró Thomas Gleisner, superintendente de Excelencia Operacional.
Indicadores
En el encuentro también se revisaron los indicadores de seguridad. Se comunicó que se registraron, de enero a la fecha, 15 accidentes sin tiempo perdido y tres con tiempo perdido. Esto significa que aumentó el Índice de Gravedad y de Frecuencia con respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, anunciaron que, desde ahora, se investigarán los cuasi accidentes, para tener mayor información sobre la ocurrencia de dichos eventos.





0 comentarios