El desafío de la Compañía es obtener 35 millones de toneladas al año para llegar al tercer cuartil de costos.


Minera Antucoya trabaja para aumentar la producción hacia 2025, superando la capacidad de diseño de chancado-apilamiento. Actualmente, la Compañía ha conseguido procesar 5.700 toneladas por hora, cifra que la acerca a su meta: generar 35 millones de toneladas anuales.
“Nuestro objetivo primario para 2024 es ir por los 34 millones de toneladas, hasta el momento nos ha ido bien. Necesitamos procesar 5.700 toneladas por hora para alcanzar los 35 millones. Si bien ya lo logramos, ahora estamos buscando la fórmula de poder sostenerlo”, aclaró Rubén Macaya, superintendente Área Seca.
Hacia el máximo rendimiento
Mantener esa cifra de producción no es tarea fácil. Por eso, Minera Antucoya lleva a cabo diferentes proyectos para sostener en el tiempo el procesamiento de dicho tonelaje. Entre estas iniciativas está la construcción de un modelo para predecir el rendimiento de chancado dependiendo del tipo de material que viene desde la mina. “Estamos trabajando en reconocer las rocas que al chancado le cuesta más procesar e hicimos una prueba exploratoria”, afirmó María Lois, ingeniera de Perforación y Tronadura y QA/QC.
Otro de los planes en ejecución busca minimizar los efectos que produce el centelleo de las tormentas solares, lo que genera una pérdida de señal en los GPS y afecta el funcionamiento de la rotopala. “Pudimos desarrollar un proyecto a través de una empresa especialista y eso nos permitió disminuir ese efecto y el impacto casi a cero”, precisó Rubén Macaya.
Con estos esfuerzos, en el primer trimestre de 2024, la organización ha producido cerca de 8.300.000 toneladas chancadas y continuará implementando mejoras que ayuden a seguir aumentando el coeficiente de marcha de la planta y su rendimiento para alcanzar el full potencial. “Estamos desafiándola para que los indicadores mejoren”, finalizó el superintendente de Área Seca.

0 comentarios