Ida y vuelta. Así fue la final que ganó el equipo de futbolito femenino de la Compañía en un cuadrangular realizado en Antofagasta.


La final era contra Spence. Hace sólo minutos el equipo de Minera Antucoya le había ganado a Escondida Mina 7-5 y estaban listas para enfrentar el último partido que definía el título. “Fue complejo, porque en el encuentro anterior nos habían expulsado a una jugadora y nos quedamos con sólo 7 futbolistas y una banca”, dijo Paola Solar, instructora de simulador y defensa.
En el primer tiempo estaban nerviosas. Sabían que no podían perder contra el mismo rival del año pasado. “Nos propusimos ganar, porque quedamos con esa mala espina del campeonato en 2023”. Por eso, la instrucción fue clara: ordenarse y dejar a Paola Solar libre atrás.
Terminaron los primeros 22 minutos y Antucoya iba ganando 2-0 con gol de Patricia Rojas de la Mutual de Seguridad, y Claudia Briones, programadora, de volea. “Las rivales estaban sorprendidas, porque ellas vienen jugando hace mucho tiempo y nosotras recién nos estamos formando”, agregó.
Esto no ha terminado
A sólo 7 minutos del segundo tiempo les empataron el partido. “Ahora no lo podíamos creer nosotras”, añadió Paola. Pero el equipo tenía tantas ganas que pelearon hasta el final.
Salió jugando la arquera. Pasó la mitad de cancha, recibió la pelota Génesis Vega, operadora de Producción. Hizo una pared con María Luisa Bisquett de la empresa colaboradora Zamine, y ella le pegó de primera, abajo, al palo izquierda de la arquera de Spence. “Se desató. Saltábamos, todas nos abrazábamos. Fue lindo, porque casi toda la barra era de ellos”, aclaró.
El partido estaba ida y vuelta. “Duro, difícil, complejo”, contó Paola. Y a sólo minutos del final, un saque lateral terminó en gol de Génesis. 4-2 y el primer campeonato de fútbol femenino para Minera Antucoya. “Se siente súper bien. Sabíamos que podíamos conseguir más que el tercer lugar del año pasado, por eso estamos muy emocionadas y felices”, celebró Krishna Guerrero, mantenedora Mecánica Planta.
El campeonato se realizó en Antofagasta y contó con la participación de cuatro equipos: Minera Antucoya (1er lugar), Spence (2do lugar), Minera Escondida Extracción Mina (3er lugar) y Minera Escondida Planta (4to lugar).
“Fue muy intenso, los cuatro equipos son muy fuertes. La unión entre nosotras fue lo que nos ayudó a ser mejores que ellas”, dijo la capitana de Antucoya y programadora de Mantenimiento, Claudia Briones.
Practicar para ganar
El equipo de fútbol femenino de Minera Antucoya se formó en 2023 con integrantes de distintas áreas, entre las que se encuentran jugadoras de Operaciones Mina, Mantenimiento y Personas y Organización.
Para este campeonato, las jugadoras entrenaron en faena. “La preparación fue muy intensa. Durante varios meses, estuvimos practicando con hombres para ir mejorando. Nuestros compañeros son parte de este triunfo, ya que ellos nos ayudan cada semana a corregir errores y aprender nuevas técnicas”, finalizó Claudia Briones. Además, explicó que ya se preparan para el próximo torneo que se realizará en julio, instancia en que Minera Antucoya será el equipo anfitrión.



Fui una espectadora y fue un excelente partido soy hermana de genesis vega. Felicidades a todas las jugadoras son un muy buen equipo. Felicidades al 1er lugar