Instalación del Sistema de Colectores de Polvo presenta un 40% de avance

La iniciativa considera la captación y la supresión de polvo para volver a introducirlo en la operación.

Son cerca de 120 personas las que están desplegadas en terreno, trabajando para la instalación del Sistema de Colectores de Polvo en el área de chancado secundario. Esta es la primera etapa de un proyecto con el que Minera Antucoya busca reducir la emisión de material particulado con el fin de proteger la salud de las y los trabajadores.

“Es el primer paso de una iniciativa muy relevante para que la planta de chancado logre estándares de minería mundial en términos de emisiones de polvo, considerando las complejidades de nuestro mineral que presenta un exceso de finos y baja humedad”, explicó el gerente de Proyectos Estratégicos, Rolando Maluenda.

Obras civiles y montaje de estructuras

La primera etapa del proyecto debe estar terminada para poder dar continuidad a las dos siguientes. “Llevamos ya casi un 40% de las obras ejecutadas, principalmente asociadas a obras civiles que ya están en su mayoría terminadas, además ya partimos con algunos montajes de estructuras”, comentó Francisco Ibáñez, jefe de Proyectos.

Esta iniciativa consta de una ingeniería que considera la captación y la supresión de polvo para volver a introducirlo en la operación a través de un sistema de transporte de neumáticos, con una estructura que alcanzará cerca de 10 metros de altura. Esto contempla también la construcción de una sala eléctrica y un sistema nuevo de comunicación para integrar al existente.

Al respecto, Rolando Maluenda, comentó que el polvo fino que se recupera tiene una buena ley de cobre. “El sistema que vamos a tener, lo toma desde la misma fuente y por un transporte de neumático, lo hace llegar a la producción”.

Actualmente, se está completando la llegada de los suministros y se comenzarán a realizar los montajes estructurales, para luego poder llevar a cabo los mecánicos. “Esperamos terminar el año con un avance de construcción cercano al 90% y lograr la puesta en marcha del proyecto para los primeros meses de 2025”, concluyó Francisco Ibáñez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *