El desafío para 2024 es que todo el material que vaya desde la mina hacia chancado contenga esta sustancia.


“El surfactante es un gran aporte para la mitigación de polvo en los frentes de carguío”, explicó Charlotte Guerrero, jefa de turno Mina. De esta manera, se refirió a la sustancia que Minera Antucoya utiliza en la zona y que trajo consigo una disminución del material particulado y una mejora en el rendimiento de las palas.
El proyecto ‘Aplicación de surfactante en frentes de carguío’ comenzó su piloto a fines de 2022 y, tras un año de mediciones, hoy se puede afirmar su eficiencia. “Cuando aplicas surfactante es inmensamente notable la disminución de polvo que se genera”, expresó Exequiel Mendoza, ingeniero senior en gestión y control de polvo.
Si bien, el profesional comentó que la mejora es variable según la fase, el mineral y la cantidad de surfactante utilizado en cada frente, se ha visto un progreso sustancial cuando se aplica metodológicamente el producto. “Hemos visto que el porcentaje en algunas ocasiones anda sobre el 30%, que es muy bueno en términos de rendimiento y producción”, afirmó.
Para este año, la Compañía tiene el desafío de que todo el material que venga desde la mina hacia el chancado tenga surfactante.

0 comentarios