Simulan caída de trabajador para evaluar la capacidad de emergencia de la Compañía

El Grupo Minero solicitó a todas las faenas analizar su gestión ante un accidente de alto potencial. Minera Antucoya fue la primera en llevar a cabo el ejercicio.

Realizar un simulacro de emergencia para evaluar la capacidad de respuesta ante un escenario crítico. Ese fue el objetivo del ejercicio que se llevó a cabo el pasado jueves 14 de diciembre en Minera Antucoya. En la instancia, simularon la caída de un trabajador que, debido a una supuesta patología médica preexistente, cae desde dos metros de altura mientras realizaba sus labores en el taller de camiones.

“El objetivo del simulacro fue ver la capacidad de respuesta, organización y comunicación del equipo ante una situación de crisis (interna o externa)”, aclaró Patricio Mora, gerente de Operaciones y agregó que “en general el desarrollo del simulacro fue bueno y con respuestas adecuadas por parte de los equipos”.

“Quisimos verificar la efectividad del funcionamiento de los recursos de emergencia y del Comité de Crisis. Algo muy positivo para nosotros como Compañía, ya que era algo que no habíamos realizado anteriormente”, comentó la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Julissa Bernal. Mientras que Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias, mencionó que “el simulacro se dividió en dos: simular el accidente y simular que hay un paciente grave en traslado a Antofagasta”.

El ejercicio fue un requerimiento que se realizó a todas las compañías del Grupo y que, en el caso de Minera Antucoya, fue supervisado empresa C&G Consulting, quienes evaluaron la parte táctica y estratégica. En la primera de ellas, se midió la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia en terreno, tales como la Brigada de Bomberos y la Mutual de Seguridad. En la segunda etapa, se analizó la gestión estratégica del Comité de Crisis, es decir, el impacto de corto y mediano plazo que podría tener un accidente de esta categoría en aspectos como la reputación, la comunidad y la operación, entre otros, y qué acciones realizar para enfrentar estas consecuencias.

“La Compañía demostró un gran compromiso, una gran capacidad de autocrítica y de evaluación de las acciones que ejecutaron. Definitivamente se trata de un equipo muy comprometido”, valoró el coordinador de Gestión de Emergencias y Catástrofes y director de C&G Capacitaciones, Alejandro Galmarini.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *