La Mesa Seis de Antucoya 2.0 trabaja en un proyecto que tiene como objetivo procesar minerales de baja ley a menor costo y contribuir a ocupar la capacidad de la nave de electrowinning.


“Queremos integrar un proceso adicional a las pilas de lixiviación que trate los materiales que se extraen directamente de la mina”, explicó Francia Cortés, superintendente de Planificación Largo Plazo y Desarrollo de la Compañía.
El proyecto ‘Rom Estático’ contempla dos aristas de corto y largo plazo. La primera de ellas consta de un estudio para determinar el nivel de inversión que se necesita para procesar los minerales que hoy están en stock, permitiendo que no sigan almacenados. La implementación de esta iniciativa se espera para 2025.
Boris Duarte, líder de la de Mesa Rom Estático, comentó que “hay un potencial para poder procesar en el corto plazo entre 15 millones a 20 millones de toneladas de mineral en los próximos 5 años”.
Pensar en el futuro
En el largo plazo se busca incorporar el proceso de ROM Estático al Plan Minero para aumentar la producción y aprovechar el costo oportunidad para procesar el mineral al momento de su extracción, sin necesidad de que pase por el chancado. Este proyecto se implementaría el año 2027.
Actualmente, un equipo multidisciplinario trabaja en estas iniciativas: Proyectos, Medio Ambiente, Metalurgia, Operaciones Mina, Planificación Mina y Geomecánica, entre otras. “Quiero destacar el compromiso de las distintas áreas para sacar adelante las ideas que van apareciendo a medida que avanzamos”, finalizó Boris Duarte.

0 comentarios