Minera Antucoya, hacia un siguiente nivel de sustentabilidad

Luego de una auditoría, la Compañía logró la aprobación de la fase 1 y 2 del Sistema de Gestión de Energía. De esta manera, la organización está un paso más cerca de la certificación de la norma ISO 50001.

“Estamos muy contentos de informar que, gracias al apoyo de las personas que integran Minera Antucoya, logramos en corto tiempo implementar un Sistema de Gestión de Energía y aprobar de manera exitosa ambas fases de la auditoría de certificación de la Norma Internacional ISO 50001. Puedo comentar con mucho orgullo que no tuvimos no conformidades. Desde la mirada administrativa estamos a la espera de la documentación oficial que envía la casa certificadora”, explicó Patricio Valenzuela, ingeniero senior de Gestión Energética.

Desde hace más de un año, el equipo de Patricio, el Comité de Gestión Energética y las áreas operativas que poseen procesos intensivos en consumo de este recurso, han trabajado para lograr validar el sistema.

“Con el fin de seguir impulsando procesos sustentables, eficientes y amigables con el medio ambiente, en Minera Antucoya decidimos dar continuidad a la gestión de consumo de energía y fomentar el cumplimiento a la Ley de Eficiencia Energética”, agregó.

Por eso, desde el 27 al 29 de noviembre, distintas áreas de Minera Antucoya fueron auditadas por una entidad externa. Una de ellas fue Riesgos y Compliance. “Se realizó una indagación sobre las herramientas locales y del Grupo en materia de eficiencia energética, luego una revisión de los riesgos del negocio directamente asociados al uso de este recurso. Afortunadamente fue un proceso agradable, ya que estábamos bien preparados con una robusta cantidad de información debidamente relevada y justificada técnicamente en ARM (software de gestión de riesgos del negocio)”, expresó Marianne Aguilar, jefa de Riesgos y Compliance

Además, añadió que “adaptarse a nuevos marcos normativos y políticas, así como garantizar la coherencia entre diferentes jurisdicciones, puede ser un desafío. A pesar de los avances en tecnologías, mejorar la eficiencia energética sigue siendo fundamental para abordar los retos ambientales y económicos asociados con el suministro de este recurso”, dijo.

Finalmente, Ivo Fadic, Gerente General, comentó la importancia de lograr la certificación: “Obtener la ISO 50001 es un objetivo muy relevante, ya que contribuye con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor y porque parte de nuestra Política Energética es el suministro seguro, económico, eficiente y sustentable en línea con nuestra Estrategia de Cambio Climático. Además, implica una evolución en la manera de administrar un recurso estratégico que contribuirá a nuestra ambición de ser una compañía más sustentable y productiva, como lo hemos declarado en nuestro programa Antucoya 2.0”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *