Verificación ambiental consigna buena gestión de líderes de áreas

Durante 2023 se han registrado tres eventos de riesgo medioambiental, versus 23 episodios registrados en 2020.

De cara al cierre del año, la gerencia corporativa de Medio Ambiente realizó una verificación en terreno en Minera Antucoya. Ximena Madrid, especialista senior Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, revisó en terreno el cumplimiento de tres pilares del Modelo de Gestión Ambiental: riesgos regulatorios o exigencias ambientales, eventos operacionales que se reportan a la Superintendencia de Medio Ambiente, y riesgos que son transversales a las cuatro compañías del Grupo.

“En julio hicimos una visita de acompañamiento donde realizamos una serie de recomendaciones. Hicimos la verificación para evaluar si se incorporaron las sugerencias y revisar la gestión ambiental del año en cuanto a los pilares del modelo”, aclaró Ximena Madrid.

En la instancia se identificó una buena gestión por parte de los líderes de las áreas de la Compañía, así como un buen rol de acompañamiento. “En general hay un buen desempeño. Se debe destacar que el equipo de Medio Ambiente es un soporte a la operación, pero los dueños de las exigencias ambientales y los eventos operacionales son las áreas operativas”, agregó.

Stefany Cortés, jefa de turno Área Húmeda, destacó el rol de los líderes. “Cada vez hay más conciencia de la importancia que tiene el cumplimiento de las exigencias medioambientales. Ya no se trata de cumplir por obligación, sino porque realmente nos hace sentido”.

Disminución de eventos de riesgo

Desde el año 2020 han disminuido la cantidad de eventos operacionales con consecuencia ambiental reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente. En contraste a los 23 reportes que hubo hace tres años, durante 2023 se han registrado tres incidentes. Para Stefany Cortés el acompañamiento que han recibido ha sido clave para disminuirlos: “Hemos ido aprendiendo de las indicaciones y asesoría constante, lo que nos permite hacer un trabajo continuo”.

Pese a que aún queda realizar la revisión de gabinete, es decir, chequear lo que está registrado en el sistema, se identificó una oportunidad de mejora en lo que se refiere a fortalecer el cumplimiento de los plazos en estos sistemas, según explicó Ximena Madrid.

Francisca Rojas, ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento de la superintendencia de Medio Ambiente, se refirió a este tema: “Una de nuestras debilidades tiene que ver con cumplir a tiempo con la carga de los documentos. Sin embargo, hemos ido mejorando esto, al igual que la calidad de los verificadores para que sean auto explicativos”.

La verificación se enmarca en el Modelo de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, que rige para todas las compañías del Grupo Minero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *