El Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals lideró la Reunión ampliada de Seguridad y Salud que se transmitió vía streaming en Minera Antucoya. Posteriormente, Ivo Fadic, Gerente General, encabezó una reflexión en faena.


Un total de 230 personas llegaron al Salón Chacabuco, entre personal propio y colaborador. Todas esperando que comenzara la tercera reunión ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional. Pasaron unos minutos y en pantalla apareció Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres, quien dio la bienvenida y explicó la relevancia de esta instancia debido al aumento de los accidentes en el Grupo Minero en los últimos meses.
Luego, Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, se refirió a cuatro eventos de alto potencial que han ocurrido en las compañías en octubre y noviembre: el volcamiento de una retroexcavadora y de una camioneta, la proyección de una esquirla y la colisión entre una camioneta y una pala eléctrica. “Lo que ha estado pasando en las últimas semanas tiene que llevarnos a reflexionar y a tomar acción de manera rápida”, expresó.
Además, el ejecutivo aseguró que el rol de la supervisión es clave para proteger la seguridad de los trabajadores, así como el uso de las herramientas disponibles como la planificación de actividades (ARTP) y el ‘Yo digo No’.
Reflexión en faena
Roberto González, líder de la brigada de emergencias de la empresa Wilug, reflexionó sobre sus experiencias en la atención de accidentes. “No tenemos que llegar al límite y lamentar una fatalidad o un accidente muy grave cuando ya los síntomas nos dicen que tenemos que tomar acción”, dijo luego de relatar su experiencia a la audiencia.
Antes de su intervención, Ivo Fadic, el Gerente General de Minera Antucoya, se dirigió a los asistentes, instándoles a apoyar a la supervisión. “Necesitamos liberar la agenda y desplegarnos en terreno. Es importante acompañar al supervisor”. Junto con ello, el ejecutivo hizo un llamado a tener la convicción de que la seguridad es lo más importante: “A partir de ahí, ejerzamos nuestro liderazgo”.
En tanto, La gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Julissa Bernal, comentó que la Compañía acaba de tener el primer evento de alto potencial con lesiones en el año, lo que debe llamar la atención de todos. “Por eso, debemos volver a lo básico y empezar a desarrollar una cultura de seguridad modificando conductas”, finalizó.





0 comentarios