La iniciativa busca optimizar la limpieza en el área y la reinserción del material en el proceso.


“Con escoba y una pala”. Así se hace aseo en los pisos superiores de chancado. Por eso, la Superintendencia de Área Seca con el apoyo de la Mesa de Optimización de Contratos y Reingeniería de Antucoya 2.0, trabajan en un proyecto piloto que busca instalar un loop de aspirado en chancado secundario para poder optimizar el aseo en el área y mejorar la reinserción del material en el proceso.
“Se requiere realizar una ingeniería para instalar un sistema de aspirado en el edificio de chancado secundario. De esta manera, con un cuadro de válvulas y aspiración central, se podrá reinsertar de forma inmediata el material al proceso”, aclaró Denisse Michea, líder de la mesa.
Actualmente, el material que se recoge en chancado es enviado a un espacio de acopio para posteriormente ser incorporado a la operación mediante un contrato de reinserción de polvo. Con este nuevo sistema no será necesario almacenarlo, ya que se reinsertará de manera inmediata a la operación. “Se eliminará, en parte, el pasivo ambiental que tenemos almacenado”, explicó Denisse.
En tanto, el ingeniero senior de Área Seca, Ricardo Garrido, manifestó que el loop de aspirado también permitirá mejorar la limpieza en el área, cambiando el sistema existente donde se utilizan camiones Super Sucker (equipos aspiradores que absorben el material) con los que sólo se puede asear el primer piso del chancado, lo que obliga a utilizar un método manual para limpiar los otros niveles del edificio.
“Al hacer aseo con estos equipos estamos condicionados a hacerlo sólo a nivel de piso, donde están las principales correas receptoras”, aseguró. Asimismo, comentó que en esta primera instancia se desarrollará un piloto en chancado secundario, para, posteriormente y sujeto a evaluación, poder replicarlo en otros puntos de la planta. Por ejemplo, el chancado primario, chancado terciario y la torre de transferencia.
Además, agregó que el nuevo sistema permitirá proteger la salud de los trabajadores: “Expone menos a las personas, se mantiene una limpieza constante en el área con la planta en marcha”.
Mesa Optimización de Contratos y Reingeniería
El principal objetivo de la Mesa de Optimización de Contratos y Reingeniería es evaluar las oportunidades de optimización en los servicios para aumentar la productividad y mejorar la competitividad. De esta manera, clarificó Denisse Michea, se busca “transformar la forma de hacer el trabajo con las empresas colaboradoras para lograr ser más más eficientes, productivos y sustentables mediante cuatro dimensiones: rediseño del proceso, incorporar tecnológica, optimizar contratos y cumplir la promesa de valor”.

0 comentarios