Aumenta a 78% la utilización efectiva de los camiones de extracción

El trabajo de la Mesa ‘3M’ de Antucoya 2.0 permitió incrementar las horas operativas de cada CAEX, disminuyendo las pérdidas operacionales.

Aumentar la Utilización Efectiva en Base Disponible (UEBD) de los camiones de extracción, es una de las iniciativas en las que está trabajando la Mesa ‘3M’ de Antucoya 2.0. Con este proyecto la Compañía busca mantener el funcionamiento diario de cada CAEX en un 78%. 

“La Utilización Efectiva en Base Disponible se refiere al tiempo en uso del camión cuando está disponible, es decir, cuántas horas está en funcionamiento”, explicó el ingeniero senior de Servicios y Programación Operativa y líder del proyecto, Leonardo Mercado.

Desafíos

Actualmente, el equipo a cargo de la iniciativa está revisando tendencias y haciendo los análisis que les permitan identificar las mayores afectaciones que impiden mantener en el tiempo la UEBD alcanzada. “En el último trimestre hemos logrado el 78% de uso de los camiones. Como hemos alcanzado el objetivo, lo que tenemos que hacer ahora es ir a estandarizar algunos aspectos que están generando una pequeña variabilidad en las cifras”, aclaró Leonardo Mercado.

En el primer trimestre de 2023, la utilización efectiva de los camiones alcanzó una media de un 70%, para luego aumentar a 77% y, finalmente, lograr el resultado esperado: 78%. Lo anterior, destacó Mercado, impacta directamente en la producción, ya que “un camión transporta en una hora 850 toneladas. Si rueda una hora más aportará el doble”.

Además, comentó que la media de disponibilidad física de los camiones en el año ha sido de un 83%, lo que equivale a 20 horas de uso de la maquinaria al día. Sin embargo, especificó que debería ser de 22 horas para un uso óptimo.

Asimismo, Werner Lange, superintendente de Gestión y Programación y líder de la Mesa ‘3M’ de Antucoya 2.0, expresó que “es clave la sostenibilidad de los resultados, fortalecer los relevos y estandarizar las prácticas y los procesos que permitan disminuir la variabilidad de los datos”.

Mesa 3M

Este proyecto es uno de los desafíos de la Mesa ‘3M’, la que tiene por objetivo que Antucoya “deje de ser una mina selectiva para pasar a ser una mina masiva, eliminando las mezclas y aumentando el rendimiento de los equipos”, señaló Werner Lange.

Dentro de las principales iniciativas en las que trabaja el equipo a cargo de la mesa, se encuentran gestionar la mezcla de minerales que se envían a chancado, aumentar las horas operativas del lugar y mejorar la confiabilidad de los equipos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *