Historias de Santiago 2023: estudios, patadas y golpes

La embajadora de Antofagasta Minerals en los Juegos Panamericanos contó cómo equilibra su carrera con sus entrenamientos.

Cuando era chica iba con su padre y su hermano a jugar a la plaza. Pero esas salidas se convirtieron en algo que cambiaría su vida: entrenamientos de karate. Tiempo después, a sus 10 años, Bárbara Huaiquimán ingresó oficialmente a un dojo para formarse como karateca. La atleta tiene hoy tiene 23 años, es parte de Team Chile y fue embajadora de Antofagasta Minerals en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Este evento es uno de los más grandes que ha tenido Chile en su historiay que tenga tanto apoyo por parte de Antofagasta Minerals y de otras empresas es genial”, comentó la deportista que es plata panamericana en categoría senior en los Juegos de Punta del Este 2021 y bronce en los Juegos Odesur de Asunción 2022.

Entre entrenamiento y estudio

Bárbara es estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, lo que confesó dificulta su vida como deportista. “Estudiar y hacer deporte de manera profesional es agotador. Es muy difícil hacer las dos cosas bien. Si hago karate no puedo rendir al 100% en la universidad. Eso ha sido difícil para mí”.

Con una rutina que empieza a las 7:00 horas, para comenzar su día de estudios, patadas y golpes, la karateca tiene que coordinar sus ajustados tiempos. Sus entrenamientos son de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas, por lo que acude a la universidad entre las 11:00 y las 16:30 horas.

¿Karate o no karate?

Este esfuerzo, sin embargo, le ha dejado grandes enseñanzas como “la constancia, el esfuerzo y la manera de afrontar la vida”. Pero, también tuvo momentos difíciles como deportista, a los que pudo sobreponerse. “Cuando era categoría juvenil venía con muy mala racha, perdiendo en las peleas, en los campeonatos y llegó un momento en el que dije: ¿será el karate para mí?”.

Esto la llevó a dejar el entrenamiento. Pero luego, se dio cuenta que extrañaba el deporte, a sus compañeros y la sensación de adrenalina en el cuerpo al competir. Desde entonces no ha vuelto a abandonar la disciplina, preparándose para Santiago 2023 en Jordania y Egipto junto a atletas con  importantes logros internacionales.

Con el término de Santiago 2023 la karateca comenzará a prepararse junto a su equipo para clasificar a los diferentes mundiales de su categoría.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *