La mesa 90 KT Cu de Antucoya 2.0 está desarrollando un proyecto que ayudará a la Compañía a ser más competitiva, acercándose así a su máximo potencial.


‘Reclamo de ROM con rotopala´ es el nombre del proyecto que busca extraer el sulfato de las pilas de ROM sin utilizar camiones como se hace frecuentemente. De esta manera, la rotopala haría un trabajo similar al que se realiza en las pilas de lixiviación. La iniciativa está enmarcada en el Antucoya 2.0 y está a cargo de la mesa 90 KT Cu.
“Si logramos que la rotopala mueva ese ROM, impactará directamente en los costos internos de la Compañía. Para nosotros sería súper beneficioso en términos económicos y de productividad”, explicó Ricardo Videla, ingeniero senior de Mantenimiento.
En el proyecto trabaja un equipo integrado por ingenieros de confiabilidad, de planificación, estructurales, de reparables y el área de ejecución.
Desafíos
Una de las grandes dificultades de la iniciativa es que la rotopala no está diseñada para extraer el ROM de las pilas. “El material proviene de la mina y se envía directamente a través de camiones. No tiene una cronometría estándar y esa es la gran problemática. Entonces, se hizo una prueba para ver si la rotopala era capaz de tomar este mineral ROM y conocer también sus efectos en el sistema de transporte”, contó Pedro Castro, ingeniero Confiabilidad – Correas.
Tras las pruebas realizadas, se determinaron los diferentes pasos a seguir para alcanzar el objetivo. Entre ellos se encuentra instalar buzones de traspaso a través de toboganes o cucharas de impacto, evitando así un posible daño por el golpe del material. “Dentro lo que puede hacer viable el proyecto es mejorar los traspasos, disminuyendo el impacto del mineral sobre las cintas trasportadoras”, aclaró Pedro Castro.
Junto con lo anterior, se está trabajando en el tema estructural de la planta para adaptar las correas transportadoras. Se modificará el protocolo de operación de la rotopala para que esté adaptado a esta nueva tarea y se instalará un sistema de medición de vibraciones para proteger el equipo. “Este mineral va a generar altas vibraciones y podría provocar daños estructurales, por eso existe este proyecto de monitoreo online”, aclaró Ricardo Videla.
Mesa 90 KT Cu
Dentro de las nueve mesas que forman parte del plan Antucoya 2.0 se encuentra la mesa 90 KT Cu, que está liderada por la superintendenta de Metalurgia, Carolina Zuanic. El propósito del equipo es lograr que la nave de electroobtención alcance el máximo potencial de depósito, es decir, 90 mil toneladas de cobre.
Para alcanzar esto hay diversos objetivos, tales como maximizar el uso del área de lixiviación, aumentar la capacidad instalada para el procesamiento de cinco millones de toneladas de ROM dinámico y mejorar la recuperación del cobre insoluble.

0 comentarios