Proyecto busca eliminar la neblina ácida en la nave de electroobtención

La Mesa de Seguridad y Sustentabilidad enmarcada en el Antucoya 2.0 trabaja en una iniciativa para reducir al máximo la exposición de los trabajadores a este aerosol.

“Normalmente, cuando hay agentes químicos en el proceso, la mirada tradicional es contener y luego protege al trabajador con el EPP apropiado. Hoy, lo que estamos haciendo es un cambio de paradigma, es decir, ir directamente a la generación de este agente para minimizar el daño y luego contener”. Así explicó Antonio Velásquez, superintendente del Área Húmeda y líder de la Mesa de trabajo Seguridad y Sustentabilidad de Antucoya 2.0, el proyecto llamado ‘Neblina Zero’.

El objetivo de la iniciativa que está en desarrollo es suprimir la neblina ácida (aerosol generado producto de la reacción química en el ánodo) que existe en la nave de electroobtención para disminuir el grado de exposición de los trabajadores, que hoy alcanza el nivel cuatro. “Estamos barajando varias soluciones que, de aquí al 25 de noviembre, podrían ayudarnos, al menos, a bajar un nivel de riesgo”, afirmó Antonio Velásquez.

Cómo disminuir la neblina ácida

Medir en línea la concentración de neblina ácida en la nave electrowinning y crear un modelo de generación es una de las herramientas que utilizará el equipo para poder llevar a cabo su objetivo. “Esto es algo que no se realiza actualmente en el mundo y nos permitirá conocer el nivel de neblina ácida que hay en la nave y cuáles son las variables del proceso que más inciden.  De esta manera, queremos conocer y actuar sobre las causas raíces para minimizarlas”, explicó Rodrigo Rodríguez, ingeniero senior Área Húmeda y líder de la iniciativa “Neblina Zero”.

Dentro de las medidas que actualmente está aplicando el equipo para lograr su objetivo se encuentran: disminuir la temperatura de operación en la nave de electroobtención sin afectar la calidad catódica o producir problemas operacionales, aumentar el surfactante y utilizar nuevos diseños de esferas antinebulizantes para poder reemplazar las actuales.

“Así, esperamos poder bajar las emisiones y el próximo año, a través del modelo de generación de neblina que estamos creando, definir las siguientes acciones a realizar”, aseguró Antonio Velásquez.

Equipo multidisciplinario y talleres de trabajo

Distintos miembros del equipo multidisciplinario abocado al proyecto se reunieron en un taller técnico tripartito, donde también participaron expertos a nivel nacional y representantes de la academia, proveedores de la industria, el Gerente General de la Compañía, Ivo Fadic, el gerente de Operaciones, Patricio Mora, además de parte del equipo motor del plan Antucoya 2.0.

En la instancia, se propició una discusión técnica y se revisaron los resultados ya obtenidos en las pruebas piloto que se han estado desarrollando en la nave EW en los meses anteriores, analizándolos desde distintas aristas y áreas de expertise. “Con esto, dimos un primer paso para administrar y bajar la exposición a este agente de salud que afecta a nuestros equipos en el proceso de electroobtención. Al definir este proyecto, nos desafiaremos para lograr controlar su generación, rompiendo paradigmas de la industria”, relató Rodrigo Rodríguez.

En tanto, Christian Hecker, doctor en electrocristalización y asesor de la empresa Elektro, destacó el esfuerzo único que realiza la Compañía en torno a esta problemática. “En el mundo de la electroobtención, la emisión de neblina ácida ha sido siempre un obstáculo ambiental. Sin embargo, Minera Antucoya se adelanta con ´Neblina Zero’, la primera solución mundial que busca erradicar completamente este inconveniente en las naves de EW”.

Mesa de Seguridad y Sustentabilidad

La Mesa de Seguridad y Sustentabilidad es una de las nueve mesas de trabajo que forman parte del plan Antucoya 2.0. En este caso, el equipo está formado por nueve integrantes, entre ellos su líder, Antonio Velásquez. El objetivo es proponer, ejecutar y controlar iniciativas que permitan ser una Compañía sin accidentes de alto potencial, reducir los GES, promover la economía circular, la eficiencia energética y avanzar en una cultura preventiva y proactiva de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA).

Una de las principales iniciativas de la mesa es eliminar el respirador en la nave de electroobtención, y analizar la forma de ir en esa misma vía en el taller de camiones. Asimismo, busca consolidar el Programa de Liderazgo para Supervisores y mejorar la planificación en seguridad, entre otros temas.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *